(Vídeo) Trabajadores petroleros siguen protestando en Anzoátegui
Por Prensa C-cura
Caracas, 14 de junio de 2023.- Hoy, en horas de la mañana, un importante grupo de trabajadores petroleros se han concentrado en el peaje Los Potocos y después han marchado hasta la entrada del condominio de Jose, donde entregaron un documento dirigido al jefe del Estado, Nicolás Maduro, y al ministro y presidente de Pdvsa Pedro Tellechea.
En el documento, presentado por el activista laboral Daniel García, se demanda la recuperación del Sicoprosa con la activación de centros de salud en el norte del estado Anzoátegui y a nivel nacional a partir del descuento realizado por nómina, la discusión democrática de la convención colectiva petrolera vencida hace 18 meses, la asignación de viviendas, un salario digno igual a la canasta básica como establece el artículo 91 de la Constitución Nacional y la homologación de los bonos de alimentación de 350 dólares y su sumatoria al salario para que tengan incidencias en el cálculo de las vacaciones, prestaciones sociales y utilidades.
En la protesta, han participado trabajadores del terminal de almacenamiento y distribución de petróleo, Pdvsa Gas del complejo criogénico José Antonio Anzoátegui y también de empresas como PetroCedeño, PetroPiar, PetroAnzoátegui, PetroMonagas y Sinovensa. Además, estuvieron trabajadores miembros de la corriente Ccura y el secretario general de la Futpv, José Bodas.
Los trabajadores que han participado en la protesta han reivindicado su organización en comités en defensa de la convención colectiva, la salud y el salario. Por otra parte, han enviado un mensaje de solidaridad con los trabajadores de Sidor presos y han pedido su libertad inmediata y plena.
En la manifestación, José Bodas planteó «no es posible que a los trabajadores petroleros tengan un salario promedio de 20 dólares». Entonces, «en esta asamblea estamos diciendo que se acabe el factor de equilibrio 90/30 en la industria petrolera, que hace que no nos paguen las horas extras, bonos nocturnos y el tiempo de viaje».
También, José Bodas expresó «la ley orgánica del trabajo es muy clara en su artículo 104, toda remuneración regular y permanente es salario, y esos bonos de transporte y alimentación tienen que ser salario, porque al no ser salario no se suman en el cálculo de prestaciones sociales, vacaciones, utilidades y días de descanso».
Artículo: 91
Salmo: 91