Carta abierta a los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial

DERECHO QUE NO SE DEFIENDE, DERECHO QUE SE PIERDE

CARTA ABIERTA
A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PODER JUDICIAL

DERECHO QUE NO SE DEFIENDE, DERECHO QUE SE PIERDE

CARTA ABIERTA
A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PODER JUDICIAL

El descontento por la forma como culminó la huelga tribunalicia de 1985, fue la chispa para iniciar la edición del periódico “La Voz del Tribunalicio” ese mismo año. Desde esa tribuna nos comunicamos y comenzamos a organizamos en Mérida, Carabobo, Lara, Yaracuy, Cojedes y Caracas, primero para exigir elecciones libres en la organización laboral primigenia del Poder Judicial (1986 – 1987) y después para luchar por el pago correcto del bono compensatorio y la democratización de la Caja de Ahorros del Poder Judicial. Esos hechos sirvieron de telón de fondo a la génesis de la Organización Nacional de Trabajadores Tribunalicios (ONTRAT) en 1988. Queríamos un contrato colectivo. Nos hartamos de las “actas”. No creímos más nunca en falsos profetas. La última acta de esas, se publicó hasta en la prensa el 27 de febrero de 1989…

Por eso, asumimos opinar sobre la situación de los derechos laborales en el sector judicial venezolano y criticar públicamente la claudicación sindical. Parimos el sindicalismo combativo y unitario, organizamos y apoyamos huelgas nacionales y huelgas de hambre en defensa del derecho a la huelga en el Poder Judicial, la sindicalización, la contratación colectiva y el respeto al fuero sindical. Ganamos el laudo arbitral de 1993 donde nació el contrato colectivo en la huelga más larga de la historia, hasta entonces. Con la mediación de la Corte Suprema logramos el respeto a los reenganches de sindicalistas. Discutimos y firmamos la I y la II convención colectiva. Nuestra estrategia: la independencia de los partidos, la unidad de clase y la honestidad.

ACTA NO ES CONTRATO

1.- La base laboral que se levantó entusiasta, creyendo que se discutiría el contrato colectivo este año 2011, se frustró. Afortunadamente, el acta firmada y sus efectos negativos son anulables, porque carece de legalidad y legitimidad. SINTRAT no tiene cualidad para hablar a nombre de la clase trabajadora tribunalicia, porque ni es mayoritaria, ni consultó. ¿Te preguntaron si estabas de acuerdo con reconducir el contrato colectivo? Hasta donde se recuerda SINTRAT buscó crecer en afiliación y que para “discutir el contrato”… Pero el acta del 26/10/11, es una Reformatio in peius. Es decir, una reforma de la convención colectiva vigente, pero una “reforma para peor”. ¿Por qué?

• 1.- Renuncia a TODAS las deudas pendientes (derogando la cláusula 4 “Beneficios Anteriores”)
• 2.- Promete modificar la cláusula 31 con un aumento salarial del 15%, pero para el 2012 y desconoce que el índice acumulado de la inflación, sólo hasta octubre de 2011, es ya de 22,7%
• 3.- Promete modificar la cláusula 32.1.a, con un incremento del 5% en el aguinaldo para el año 2012, pero sujeto a disponibilidad presupuestaria… (5% dividido entre 12 meses, ¿cuánto es?)
• 4.- Suprime la vigencia de la cláusula 2, excluyendo a los jubilados y pensionados (más de 8.000 seres humanos con familia y necesidades)
• 5.- Suprime la vigencia de la cláusula 1.13, excluyendo 2 organizaciones sindicales.

Ya en abril de 2008, SUONTRAJ, SUNEP y SINTRAT acordaron prorrogar hasta el 2009 la convención colectiva, a cambio de un pago que sería un “aumento salarial” y que el patrono calificó de “bono”. Ahora SINTRAT acordó otra prórroga hasta 2013, a cambio de promesas. Pero la verdad la dijo Ascanio (Directivo de SINTRAT) en la entrevista de VTV “lo más importante es el reconocimiento a SINTRAT…que hará sus elecciones en 2012 y después discutirá la III convención… incorporando el cargo de representante de los trabajadores en la DEM”.

El contrato colectivo suscrito en el año 2005, está vigente y gracias al acta, empeoró y durará 8 años. No fue sustituido por otro contrato mejor: El acto de SINTRAT el 26 de octubre de 2011, es una claudicación.

LOS RESULTADOS DEL CONFLICTO 2011 DEMUESTRAN QUE LA DIVISIÓN EN 3 SINDICATOS ES UTILIZADA POR EL PATRONO. ES NECESARIO RESCATAR LA COMBATIVIDAD Y LA INDEPENDENCIA SINDICAL: HAY QUE DEVOLVERLE A LA CLASE TRABAJADORA SU SINDICATO SUONTRAJ

SUONTRAJ tiene la obligación de organizar y realizar las elecciones. Ya basta de excusas. En el seno de su Comité Directivo Nacional hay plena conciencia que se están incumpliendo los estatutos. Desde 2008 están pendientes las elecciones y hasta la OIT ha indicado que pueden hacerse sin la ingerencia del CNE. En el supuesto que sea necesario, se puede solicitar al CNE certificar los resultados.

Ya se permitió al patrono Estado y a sus aliados sindicales, aniquilar prácticamente a la más combativa de todas las organizaciones del sector y sus consecuencias las pagan los trabajadores y trabajadoras, el personal jubilado y pensionado y la enorme franja de personas contratadas. Si no es posible que el Comité Directivo Nacional, especialmente su Presidente, organice ese proceso, renuncien.

En la circunstancia que rodea la gestión actual de Galviz, quien es el único que todavía tiene la condición de personal activo, en un universo de 9 directivos nacionales principales que han sido en su mayoría despedidos o jubilados, lo sensato es que se abra paso a las personas que estén dispuestas a conducir ese instrumento de lucha que es el sindicato SUONTRAJ. ¿Por qué no se hace el proceso?

Para que SUONTRAJ cumpla su obligación de organizar y realizar las elecciones, el Consejo General de SUONTRAJ debe reestructurar todo el Comité Directivo Nacional, preservando en sus puestos a los Directivos despedidos. Si el Presidente renuncia antes de convocar al Consejo General, este organismo pueden convocarlo 3 directivos nacionales o 5 seccionales. El Consejo General debería reestructurar al Comité Directivo Nacional para eliminar los obstáculos que están matando al Sindicato y que son utilizados por SINTRAT. Este es ya un debate público que debe ser encarado con madurez. El retardo electoral del 2008 pudo ser culpa del CNE, pero ahora es responsabilidad de SUONTRAJ!!!

Reconducción y prórroga en los contratos colectivos es la nueva fórmula del Gobierno. Así pasó en El Metro de Caracas, el Magisterio y se pretende aplicar a los petroleros. Esta maniobra patronal no permite ajustes reales a salarios, pensiones o jubilaciones, ni mejores beneficios. ¿Te preguntaron si estabas de acuerdo?

Esta comunicación está suscrita por ahora por las ex Presidentas Nacionales de ONTRAT (hoy SUONTRAJ) y por los ex Presidentes, ex Presidentas, ex Directivos y ex Directivas de Asociaciones Estadales de Trabajadores Tribunalicios fundadoras de la ONTRAT y de las Seccionales del SUONTRAJ, siguientes:

ESPERANZA HERMIDA MORENO Caracas
MILAGROS PALACIOS Lara
PABLO GUERRERO Mérida
EPIFANIA LOPEZ Carabobo
GISELA ABAD Cojedes
HILDA QUINTANA Puerto Ordaz
GLORIA VIDES Altos Mirandinos
ANTONIETA ADAMES Guárico

JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA PARA EL TRABAJADOR DE LA JUSTICIA

Comuníquese al 0412.5914377 ó envíenos su mensaje a esperanzahermida@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *