Cálculo del salario hora, horas extras y bono nocturno

Se entenderá por salario hora la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada diurna, nocturna o mixta, según sea el caso (artículo 113 de la LOTTT).

Se entenderá por salario hora la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada diurna, nocturna o mixta, según sea el caso (artículo 113 de la LOTTT).

Por ejemplo, si un trabajador de turno rotativo devenga un salario de 70 bolívares diarios su salario hora será de: Bs. 70/8horas= Bs. 8,75 cada hora, si el turno es diurno (7am a 3pm); Bs. 70/7,5horas= Bs. 9,33 cada hora, si el turno es mixto (3pm a 11pm); y Bs. 70/7horas= Bs. 10 cada hora, si el turno es nocturno (11pm a 7pm).

El cálculo del salario hora es importante cuando se determina el pago de los recargos correspondientes a las horas extras y al bono nocturno.

El artículo 118 de la LOTTT establece que las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria. Si la hora extra se labora al finalizar el turno diurno (después de las 3pm en nuestro ejemplo) tenemos: Bs. 8,75 de salario hora diurno + (Bs. 8,75 x 50% de recargo legal) = Bs. 8,75 + (Bs. 4,375 de recargo) = Bs. 13,125 cada hora extra diurna. Si la hora extra se labora al finalizar el turno mixto (después de las 11pm en nuestro ejemplo) como es horario nocturno tenemos: Bs. 10 de salario hora nocturno + (Bs. 10 x 50% de recargo legal) = Bs. 10 + (Bs. 5 de recargo legal) = Bs. 15 cada hora extra nocturna. Si la hora extra se labora al finalizar el turno nocturno (después de las 7pm en nuestro ejemplo), aunque se laboren en horas diurnas, según el artículo 173, numeral 2, se considerará como hora nocturna. Es decir, el valor de la hora extra será de Bs.15 conforme al ejemplo anterior.

Por otra parte, el artículo 117 de la LOTTT establece que la jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna. Respecto de este artículo, texto similar al de la ley anterior, caben dos interpretaciones: La primera, más favorable al trabajador, que si el salario establecido para la jornada diurna es de Bs. 70 diario, el bono nocturno sería de: Bs. 70 x 30 % = Bs. 70 x 0.30 = Bs. 21. De manera que cada día laborado en guardia nocturna sería de Bs. 70 + Bs. 21 = Bs 91 cada guardia nocturna, independientemente de las horas ordinarias nocturnas que tenga el turno. La segunda interpretación, generalmente aplicada por los patronos, es cancelar el bono nocturno a cada hora nocturna laborada entre las 7pm y las 5 am en la siguiente forma: Bs. 10 de salario hora nocturno en nuestro ejemplo x 30% de recargo legal = Bs. 3. En la semana de pago, estos patronos multiplican en el caso ejemplificado acá: Bs. 3 de bono nocturno por cada hora nocturna x el número de horas nocturnas laboradas en la semana = Bono Nocturno (de la semana).

Correo: notaslaborales@gmail.com

Consultas: 0414-341 3641 (6pm a 8pm)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *