17 abril, 2026

Despedidos del SIEB 171 del estado Bolívar denuncian atropellos a sus derechos laborales.

Escrito por Henry Parada López /Nueva Prensa

Escrito por Henry Parada López /Nueva Prensa

Una situación irregular se vivió en la mañana del día de ayer en las instalaciones del servicio autónomo Emergencia Bolívar 171, cuando 14 trabajadores despedidos acudieron a este lugar a reclamar sus derechos laborales presuntamente violados por la dirección de este organismo estatal.
En el lugar de los hechos se encontraba un piquete de la Policía del estado Bolívar y de la Guardia Nacional, que sin usar la violencia física ni verbal impidió el acceso de los 14 trabajadores despedidos, situación que fue respetada por los manifestantes pese a no estar de acuerdo. “Ellos son trabajadores como nosotros y están obedeciendo órdenes superiores, además, tampoco queremos generar conflictos” explicó Marilenis Rodríguez, secretaria de Organización del Sindicato Único de Trabajadores Emergencia Bolívar 171 -Sutraeb171-.
Rodríguez expresó que las acciones realizadas por el SIEB 171 fueron totalmente injustificadas e ilegales, debido a que no se cumplieron los lineamientos administrativos para realizar un despido de un funcionario público, además de no tener ninguna justificación legal. “Todos somos funcionarios de carrera y se debe abrir un proceso legal con todas las de la ley, se nos tiene que escuchar y deliberar sobre las actuaciones y no como nos están tratando”.
Replicó que el ente regional también está violando la Ley Orgánica del Trabajo, cuando desincorpora de sus funciones a todo un comité ejecutivo, ya que la mitad de los trabajadores despedidos tiene fuero sindical otorgado por la normativa laboral. “La empresa sabe que las leyes nos amparan y que estaban equivocados en sus acciones”.
Rodríguez destacó que las acciones cometidas con este grupo de trabajadores es para sembrar el terror dentro del SIEB 171, ya que en dicho organismo están ocurriendo muchas irregularidades y las mismas van en detrimento del servicio prestado a las comunidades de Guayana. “Ellos saben que nosotros vamos a hacer contraloría laboral y social dentro del servicio y es por eso que nos están echando a la calle”.
La líder sindical expresó que una de las irregularidades que existe en el SIEB 171, es la falta de ambulancias para la prestación de ayuda a las comunidades, ya que apenas existen dos unidades para atender a toda Ciudad Guayana. “Tienen una para Puerto Ordaz y otra para San Félix, y todo esto es provocado para eliminar el servicio prehospitalario y la asistencia vial”.
También criticó que dentro del organismo se realicen cuantiosas inversiones en edificación y plataforma tecnológica, pero no se realiza un buen gasto para la prestación de servicio a los habitantes del estado. “El deber ser de esta institución es servir a la comunidad y esta esencia se está perdiendo, es por eso que nos organizamos como un sindicato para corregir las desviaciones que están realizando los directores de este servicio”.

Despidos en el SIEB 171 responde a depuramiento de trabajadores.

Escrito por Henry Parada López/Nueva Prensa

Carlos Arias, director general del Servicio Integral de Emergencias Bolívar 171 -SIEB 171-, aclaró que los despidos de seis de los funcionarios realizados en los pasados días se dieron bajo el precepto de un depuramiento de la masa laboral del ente gubernamental, para así prestar un mejor servicio a las comunidades bolivarenses.
Arias explicó además que todas las calificaciones realizadas al personal desincorporado se hicieron respetando las leyes e instancias venezolanas que rigen para realizar esta acción laboral, ya que tanto el SIEB 171 como la Gobernación del estado Bolívar dan cumplimiento a la normativa legal vigente.
Comentó que los seis ex funcionarios habían cometido faltas graves al trabajo, tales como consumo de bebidas alcohólicas en horario de trabajo, agresiones contra compañeros de labores, malos tratos a las personas que piden el servicio y presuntos actos delictivos en contra de quienes necesitaban de la atención del 171. “Las acciones tomadas fueron para resguardar el orden laboral y la prestación del servicio, ya que existen muchas quejas en contra de estas personas”.
Arias también expresó que eran completamente falsas las acusaciones realizadas por los trabajadores despedidos, quienes habían manifestado que existían planes para desaparecer el servicio de emergencia del 171. “Este ente cada día va en aras de crecer corporativamente para una prestación del servicio a las comunidades y además, estamos trabajando para ser un organismo modelo de gestión y función”.
Mientras tanto, Leonardo Cipriani, director de Recursos Humanos de la Gobernación del estado Bolívar, ratificó que los trabajadores desincorporados del 171 registraron innumerables fallas en la prestación del servicio y que se cumplieron los pasos legales y administrativos regidos por la Ley Orgánica del Trabajo.
Explicó que la acción tomada por la dirección del 171 y aprobada por la gerencia de Recursos Humanos no es atropello a los derechos sindicales y laborales de los despedidos y que no es para sembrar el miedo entre los trabajadores del 171. “Aquí se cumplió la ley en beneficio de una mejor prestación del servicio, además, existen trabajadores que siguen dentro de la directiva sindical o son afiliados a la organización”.
Cipriani recalcó que dentro de la fuerza laboral perteneciente a la Gobernación del estado Bolívar existen 17 organizaciones sindicales y que a todas se les respetan la libertad y la autonomía sindical. “Entre la Gobernación y los sindicatos adscritos siempre existen muchas diferencias y problemas, pero siempre se han resuelto en beneficio de los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *