Jubilados de Pdvsa realizaron jornada nacional de protesta denominada el “Bastonazo”

0

Por Prensa-C-cura

Caracas, 8 de noviembre de 2019.- El pasado miércoles, en diferentes ciudades del país, trabajadoras y trabajadores jubilados de Pdvsa realizaron una jornada nacional de protesta denominada el “Bastonazo”. Esas manifestaciones tuvieron como objetivo demandar el pago del dinero ahorrado en el Fondo de Pensiones de la empresa petrolera del Estado, que en la actualidad es gestionado de manera discrecional por la junta directiva presidida por el Mayor General Manuel Quevedo.

En la ciudad de Caracas, la protesta ocurrió en las adyacencias del edificio sede de Pdvsa en el sector La Campiña, donde un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores jubilados plantearon que ese Fondo de Pensiones no es propiedad del gobierno, porque el dinero ahorrado allí surgió de las contribuciones realizadas por ellas y ellos cuando estaban activos y en el momento de su jubilación.

Esas trabajadoras y trabajadores jubilados que por muchos años fueron el sostén de Pdvsa con su trabajo, ahora padecen como parte del paquete antiobrero y antipopular del gobierno de Nicolás Maduro unas pensiones de hambre y muerte que les impiden adquirir los alimentos y las medicinas necesarias para vivir una vejez digna. Al contrario, desde C-cura planteamos que el monto de las pensiones debería de cubrir la canasta básica y que el dinero del Fondo de Pensiones de Pdvsa debe ser pagado de forma inmediata.

El Fondo de Pensiones de Pdvsa y su gestión burocrática

El Fondo de Pensiones de Pdvsa fue creado en el año 1997 con un carácter contributivo, en tanto un componente del proceso de privatización del sistema de seguridad social en medio de la apertura petrolera. Al Fondo Pensiones contribuyen las trabajadoras y los trabajadores activos con una deducción del 4% de su salario y cuando se jubilan con el 25% del monto de la jubilación.

Sin embargo, desde el período de Hugo Chávez y Rafael Ramírez hasta ahora con Nicolás Maduro y Manuel Quevedo, los gobiernos chavistas para su beneficio gubernamental y personal, han decidido discrecionalmente sobre el destino del dinero del Fondo de Pensiones de Pdvsa, ocurriendo sonados casos de corrupción como el protagonizado por Francisco Illaramendi. Eso demuestra la falsedad del discurso socialista del movimiento chavista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *