Fiscalía continúa investigando a la activista de derechos humanos Martha Lía Grajales, denuncia Surgentes
Por Laclase.info
13 de abril de 2026. La Ong de derechos humanos Surgentes, denunció a través de redes sociales que su codirectora, Martha Lía Grajales, continúa siendo investigada a pesar de haber sido beneficiada por la ley de Amnistía el pasado 22 de febrero.
La organización de derechos humanos dijo en un comunicado publicado en instagram que “pese a la amnistía concedida, la Fiscalía Nacional 52 informó que realiza experticias al teléfono de la defensora de derechos humanos”. Agregando que “su teléfono y su pasaporte no le serían devueltos hasta que se terminen las experticias sobre los mismos”.
En el comunicado Surgentes llama la atención que “esto ocurre, pese a que Martha Lía fue amnistiada el 22.02.26, por el Juzgado Primero de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo, con lo cual la Fiscalía está vulnerando el principio de “cosa juzgada” y sometiendo nuevamente a un proceso de criminalización a la defensora de derechos humanos y su organización”.
La secretaria del despacho le habría informado a los representantes de la Ong que se trataría de una instrucción de “instancias superiores”.