15 abril, 2026

Mayor confidencialidad para acuerdos militares

Hasta la fecha la información de los acuerdos militares firmados entre Venezuela y Rusia se han conocido de voz del presidente Hugo Chávez o mediante información extraoficial ofrecida por fuentes de las empresas fabricantes de armas, pero desde septiembre pasado, cuando ambos países aprobaron el acuerdo de Protección de la Información Clasificada, ninguna persona que no esté autorizada podrá dar detalles de los convenios alcanzados entre las dos naciones.

Hasta la fecha la información de los acuerdos militares firmados entre Venezuela y Rusia se han conocido de voz del presidente Hugo Chávez o mediante información extraoficial ofrecida por fuentes de las empresas fabricantes de armas, pero desde septiembre pasado, cuando ambos países aprobaron el acuerdo de Protección de la Información Clasificada, ninguna persona que no esté autorizada podrá dar detalles de los convenios alcanzados entre las dos naciones.

El texto aprobado en San Petersburgo el 15 de septiembre, durante la sexta reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, deja en manos del Ministerio de la Defensa y del Servicio Federal de Seguridad ruso «la transmisión, recepción y/o generación de la información clasificada, en el desarrollo de la cooperación técnico-militar bilateral».

Las dos instituciones son quienes deben dar el consentimiento «por escrito» para que un tercero tenga acceso a la información que tendrá dos niveles de clasificación: confidencial o absolutamente secreto y reservado o secreto.

El acuerdo, con una duración de cinco años prorrogables, fue firmado por Ramón Carrizalez, vicepresidente y ministro de Defensa, y Vyatcheslav Ushakov, vicedirector del Servicio Federal de Seguridad, «ante la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer lazos de amistad y cooperación, afianzando el desarrollo de la cooperación técnico-militar».

Tras la suspensión de la cooperación militar por parte de EEUU en 2005 -que suspendió hasta el suministro de repuestos de los F-16-, Rusia se ha convertido en el principal proveedor de armas de Venezuela. Entre 2005-2007 los gobiernos suscribieron 12 acuerdos de cooperación por $4.400 millones, con los que se adquirieron 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, 50 helicópteros de combate y 100 mil fusiles Kaláshnikov AK-103.

En el 2008, Rusia otorgó a Venezuela un crédito por $1.000 millones para la compra de armas y en la última visita del presidente Chávez a Moscú, en septiembre pasado, se acordó otro préstamo por $2.200 millones para el mismo fin, además, se cerró la compra de un sistema antiaéreo S-300 y 92 tanques de guerra T72.

Los acuerdos con Rusia no se limitan únicamente a la compra de equipos militares, los textos incluyen la transferencia de tecnología, por lo que está previsto que en el país se construya una fábrica de fusiles Kalashnikov.

Diversificación. En los últimos años Venezuela ha sumado otros socios entre los proveedores militares como son China, Belarús, Irán y España.

A la nación asiática Venezuela le adquirió 18 aviones de entrenamiento K-8 que comenzarán a llegar al país a partir de enero de 2010 y 11 radares, que ya estarían operativos desde marzo de este año, según informaciones oficiales.

El modelo K-8 es avión de entrenamiento y sustituyó al Tucano brasileño que inicialmente se tenía previsto comprar y cuya negociación fue suspendida por la decisión de EEUU de prohibir vender a Venezuela equipos con componentes norteamericanos. Igual suerte corrió la compra de 12 aviones de transporte españoles Casa CN-235 y CN-295. El contrato de venta fue suscrito por ambos gobiernos en el año 2005 pero la empresa no pudo sustituir uno de los 58 componentes de los aviones.

Lo que si se concretó con el país ibérico fue la adquisición de cuatro buques patrulleros que se dedicarán a las labores de guardacostas. Ya se recibieron tres y el cuarto está en construcción en las instalaciones de Dianca en Puerto Cabello y será entregado en junio de 2011.

El presidente Chávez y su par Alexander Lukashenko suscribieron en diciembre de 2007 un acuerdo para la creación de dos sistemas unificados, uno antiaéreo y otro de lucha radio-eléctrica.

El convenio contempla la instalación de los sistemas en un período de seis años, la preparación de los especialistas y la instrucción de los funcionarios militares. Actualmente 40 cadetes venezolanos cursan estudios en la Academia Militar de Bielorrusia en los sistemas de armas y defensa antiaérea.

En septiembre pasado, Venezuela e Irán firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación técnico operacional en materia de defensa y estudian el desarrollo de la energía nuclear.

OTROS CONTRATOS

El presidente
Hugo Chávez pidió a su par de EEUU, Barack Obama, en Nueva York, que le venda los repuestos para los aviones F-16 que su antecesor prohibió como sanción por la falta de cooperación en lucha antiterrorismo.

Seis aviones
Mirage-50 que están en «buenas condiciones», fueron donados por Venezuela a Ecuador.

Se firmó,
en el año 2006, un acuerdo con Bolivia que permite la construcción de bases en la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *