2 junio, 2026

San Félix protesta por apagones

San Félix, 20-4-10.-Por seis días, y sobre todo por cinco largas noches de oscurana y calor, San Félix vivió una amarga jornada de caos eléctrico, con cortes que nunca fueron menores a 12 horas continuas y en algunos casos 16 y hasta 18 horas repetidos en las seis jornadas, justo cuando tanto el ministro Alí Rodríguez y el presidente Chávez acababan de declarar «superada» la crisis y emergencia del sistema eléctrico.

San Félix, 20-4-10.-Por seis días, y sobre todo por cinco largas noches de oscurana y calor, San Félix vivió una amarga jornada de caos eléctrico, con cortes que nunca fueron menores a 12 horas continuas y en algunos casos 16 y hasta 18 horas repetidos en las seis jornadas, justo cuando tanto el ministro Alí Rodríguez y el presidente Chávez acababan de declarar «superada» la crisis y emergencia del sistema eléctrico.

«No hubo, no hay ni habrá colapso», dijo triunfal el ministro de Electricidad la semana pasada mientras en las parroquias de la zona alta de San Félix, donde habitan unas 300 mil personas, el colapso local desató protestas de calle que incluyeron quemas de cauchos y trancas de vías, especialmente la noche del viernes y la del domingo para amanecer con el lunes Bicentenario.

Están divorciados del país real.

No conocen los sufrimientos del pueblo. Viven en su mundo de adulantes que les celebran, rodeados de «focas» que les aplauden disfrazadas de rojo y les dicen «si» a todo.

Los «logros de la revolución» en sus discursos contrastan con la realidad del duro deterioro en la calidad de vida de la gente.

CINCO DURAS Y LARGAS NOCHES

El caos comenzó la noche del martes de la semana pasada, poco después de concluido el racionamiento «normal» de tres o cuatro horas. Desde las nueve de la noche de ese martes 13 hasta las 10 de la mañana del miércoles 14, estuvieron sin energía eléctrica los sectores Vista al Sol, 11 de Abril, Brisas del Sur, Buen Retiro, Vista Alegre, Bella Vista, 25 de Marzo, El Gallo, Luís Hurtado y aledaños.

Son dos enormes parroquias en la zona alta de San Félix justo allí donde se acababa de celebrar un nuevo aniversario de la Batalla de San Félix, dirigida por Manuel Piar, que le aseguró el control definitivo de Guayana y sus riquezas a la causa de la Independencia.

En esas mismas sabanas altas, al pie del cerro El Gallo, decenas de miles de familias vivieron el miércoles durante el día, los cortes «normales» y de nuevo comenzada la noche el corte «extra» hasta bien entrada la mañana del jueves.

Se repitió el jueves pero ya la jornada del colapso eléctrico del viernes comenzó más temprano, a las seis de la tarde y se extendería hasta el mediodía del sábado.

La paciencia popular se acabó y en al menos ocho puntos registrados por el testimonio de los periodistas, estallaron protestas callejeras con las que debieron lidiar los propios trabajadores de Cadafe ya que los nuevos gerentes del «control obrero» nunca dieron la cara.

La noche del domingo el apagón se repitió aunque en media parroquia 11 de Abril y en otra mitad de Vista al Sol, lo que desató nuevas protestas que se extendieron hasta la mañana del 19 de Abril.

El grupo sindical rojo-rojíto, habitualmente muy locuaz con los periodistas, ahora convertidos en los jefes de la Corpoelec local, donde han colocado como gerentes a sus amigos desde hace algunas semanas, no atendían ni los teléfonos a periodistas ni a vecinos.

LOS PAPAGAYOS DE LOS NIÑOS

En San Félix la culpa no fue de una «iguana come-cables» como en el norte de Anzoátegui, según la receta gubernamental de culpar a terceros de su propia desidia e ineficiencia. Tampoco fue «el imperio» ni «los espías toma-fotos de Uribe».

Un comunicado de Corpoelec, hecho llegar a las redacciones de los diarios regionales, atribuye todo el problema a «los papagayos de los niños que se quedan enredados en el cableado eléctrico y al llegar las lluvias se mojan, convirtiéndose en conductores y provocando cortocircuitos».

Como no dieron la cara, no fue posible preguntar a los nuevos jefes del «control obrero socialista», es decir, al nuevo grupo del Psuv que ahora maneja la empresa eléctrica, por qué en los cuatro meses del «verano» no se hizo el mantenimiento a las redes y subestaciones.

Varios trabajadores «de la base» consultados pero a quienes se les protege la identidad para evitar represalias, coincidieron en ese señalamiento.

«No entendemos por qué no se organizaron las tareas de mantenimiento en éstas semanas previas», y relataron un detalle revelador: «a las compañeros que fueron a hacer las reparaciones en las subestaciones dañadas a todos les quitaron los celulares para evitar que se hagan fotos. No quieren que se vea el estado de esas instalaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *