(Vídeo) Maduro insiste en su discurso patriarcal: «de lo único que soy dueño es de Cilia»

Por Laclase.info

Caracas, 16 de noviembre de 2020.- Ayer, en una alocución desarrollada en el Palacio de Miraflores por el inicio oficial de las fiestas decembrinas, Nicolás Maduro volvió a realizar otra expresión patriarcal, al decir que «de lo único que soy dueño es de Cilia (Flores), verdad, es la única propiedad que tengo».

La frase fue expresada por el líder del movimiento chavista, al referirse a su incapacidad para devolverle su programa de televisión al periodista Vladimir Villegas, porque no es dueño de Globovisión.

El discurso patriarcal de Nicolás Maduro expresa y ratifica ante sus pares hombres el modelo de poder viril de la masculinidad dominante, en tanto subjetividad que considera como su propiedad a los cuerpos y trabajo reproductivo de las mujeres.

No es la primera vez que Nicolás Maduro realiza una expresión patriarcal, en otras oportunidades ha dicho en una arenga que «a parir, todas las mujeres, a parir seis hijos». Así, ratificó la construcción ideológica patriarcal que establece a la mujer solo como madre. También, ha utilizado comentarios homofóbicos para atacar a importantes dirigentes opositores.

Al contrario, su gobierno reaccionario ha bloqueado demandas feministas, que permitan un control autónomo de los cuerpos, entre ellas: la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y una ley de identidad de género.

El discurso patriarcal de Nicolás Maduro en donde se presenta como dueño de su esposa es peligroso, porque al ratificar un modelo de poder viril es un ejemplo para los otros hombres, y la violencia en contra de la mujer tiene entre sus causas inmediatas que hombres consideran a sus parejas y familiares mujeres como su propiedad, por lo tanto pueden usarlas, controlarlas e incluso desecharlas cuando ya no le sirva.

Por ello, ante el discurso patriarcal de Nicolás Maduro, seguramente las feministas venezolanas, con contundencia, van a responder que los cuerpos y vidas de las mujeres no son propiedad de nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *