Maestra de la escuela pública responde: ¿de qué trata la educación sexual integral?

Por: Mujeres en Lucha 

Caracas, 19 de julio de 2023.- Con el objeto de continuar difundiendo información veraz sobre la importancia de la educación sexual en Venezuela, compartimos a continuación, en su totalidad, la entrevista realizada por la activista Danielly Rodríguez como parte de equipo de prensa de la organización de Derechos Humanos, Provea, a nuestra compañera de Mujeres en Lucha y militante del Partido Socialismo Libertad: Ana Herrera, educadora egresada del Instituto Universitario Jesús Obrero, quien actualmente se desempeña como maestra de preescolar en una escuela pública.

  1. ¿De qué trata la Educación Sexual Integral?

La Educación Sexual Integral es un conjunto de temas, contenidos y estrategias pedagógicas que van dirigidos a niñas, niños y adolescentes con el objetivo general de que tengan la formación y capacitación para comprender, cuidar, decidir y disfrutar sus cuerpos.

Específicamente, la ESI ayuda a las niñas, niños y adolescentes a prevenir situaciones de abuso de sus cuerpos, a entender que el disfrute de sus cuerpos tiene estrecha relación con la responsabilidad, a comprender sus cuerpos y a defender a las diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

Para lograr esos objetivos generales, es progresiva la forma en que se van a desarrollar los temas, contenidos y estrategias de la ESI en el sistema de educación. En otras palabras, no es el mismo contenido curricular y tampoco son iguales las estrategias pedagógicas para los adolescentes que para niños pequeños de primer grado, por ejemplo.

  1. ¿Cuál es la importancia de incorporar la ESI en las instituciones educativas?

Es importante incorporar la educación sexual integral en las instituciones educativas desde temprana edad, porque si no tenemos esa interacción, esa fluidez al dialogar en un espacio central para el aprendizaje, se continúa presentando como un tema tabú.

Los tabúes propician que niñas, niños y jóvenes adolescentes sean más vulnerables en cuanto a abuso sexual, porque se desconocen que hay partes de sus cuerpos que no deben ser tocadas, que son íntimas. Hay niñas y niños que no saben que a partir de cierta edad hay partes de su cuerpo que ni siquiera la madre ni el padre deben tocar, que hay caricias y juegos adecuados y otros que no, y que si alguna persona toca partes de su cuerpo y lo hacen sentir incómodo debe informar a otros adultos de confianza; por ejemplo, las maestras. Entonces, cuando los niños crecen sin saber que esto debe ser así, presentan una mayor vulnerabilidad ante el abuso sexual.

Por otro lado, niñas, niños y adolescente que crecen sin educación sexual posteriormente no están preparados para la planificación familiar, ignoran las enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y terminan en lamentables casos de embarazos precoces; que imponen maternidades y paternidades no deseadas ni planificadas.

También, es importante incorporar la ESI para que las niñas, niños y adolescentes sepan que todas las orientaciones sexuales e identidades de género son normales y deben tener igualdad de derechos humanos. Esto ayudaría a cuestionar la desigualdad de género patriarcal y a eliminar el acoso escolar y la violencia psicológica y a veces hasta física que se desarrollan en las instituciones educativas a partir de comentarios homofóbicos y transfóbicos.

  1. ¿Importancia de la ESI desde la infancia? ¿En sectores populares? ¿A las mujeres y niñas?

En los sectores populares, las mujeres y hombres de la clase trabajadora deben tener acceso a la ESI porque es fundamental para poder promover la igualdad de género, la igualdad de los derechos para todas las orientaciones sexuales. La importancia de la educación sexual en las clases populares supondría interiorizar que todas las identidades de género y orientaciones sexuales son normales, que deben tener los mismos derechos humanos.

También, la ESI es importante en las comunidades, en las clases populares, para crear conciencia de dónde viene esa violencia simbólica patriarcal que establece a la maternidad como único y principal destino de las mujeres. Entonces, la ESI sirve para cuestionar que las mujeres solo son un sinónimo de madres actuales o futuras; porque si como mujer nos hacemos madre, está bien, pero si no queremos o no nos hacemos madre, no eres una mujer que está incompleta. Es interesante ver cómo la educación sexual nos ayuda a comprender esta supuesta vinculación indisoluble, que en realidad es errada y no debería existir.

 

Igual, la ESI al educar en el disfrute de la sexualidad responsable, promueve maternidades y paternidades deseadas y planificadas para evitar la frustración que implica hijas e hijos no deseados ni planificados, y así evitar el maltrato infantil que muchas veces es una consecuencia de la imposición de maternidades y paternidades no deseadas.

Por eso, cuando se tiene educación sexual integral, se pueden exigir políticas públicas y planes para que desde el Estado y las empresas privadas se garanticen y faciliten el derecho al acceso a métodos anticonceptivos. De hecho, el pueblo trabajador debe exigir al gobierno nacional que se haga efectiva la distribución gratuita y masiva de métodos anticonceptivos en el sistema de salud pública, así como también talleres informativos de la relación entre ESI y planificación familiar.

  1. Coméntanos un poco sobre esta campaña que hay en contra de la incorporación de la ESI en las escuelas. En caso de tener información.

De manera informal, desde hace un par de meses empezaron a circular, por medio de la mensajería de texto y redes sociales, una serie de cadenas satanizando la ESI. En esas cadenas de desinformación mienten descaradamente, hablan de barbaridades como que supuestamente a las niñas y niños se les va a enseñar a masturbarse y que van a haber personas adultas desnudas en las aulas de clases para impartir técnicas sexuales.

Además, de las cadenas por mensajería de texto, en el mes de junio, sectores reaccionarios vinculados a iglesias evangélicas convocaron a una manifestación en el Ministerio de Educación para exigir que se prohíba la ESI en el sistema educativo, alegando que el Estado debe permitir que cada padre, madre o representante debe decidir arbitrariamente los contenidos escolares que les parezca conveniente para sus hijas o hijos.

Mensajes que carecen de lógica y que se plantean desde la ignorancia, divulgados sectores reaccionarios que son fanáticos religiosos y que están totalmente en contra de que los derechos humanos son para todas las personas. Estas personas propagan muchas mentiras que son mensajes de odio e intentan relacionar la ESI con la pedofilia, con el abuso sexual, aunque es realmente al contrario, la ausencia de la ESI favorece la violencia sexual y de género, tal como vemos hoy en día.

Aun siendo una campaña basada en la falsedad, estamos viviendo, al menos en la ciudad de Caracas, cierta incidencia comunicacional, reciben el apoyo del gobierno nacional, que viene financiando a iglesias y pastores evangélicos, violando el carácter laico del Estado. Por eso, debemos salir a rechazar estas falsedades propias de una campaña de desinformación y odio.

Más bien, debemos exigir al gobierno nacional que cumpla la Constitución Nacional que establece el derecho a la educación, a una vida libre de violencia, a la no discriminación y a la planificación familiar. En ese marco, existe la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes que plantea en su artículo 43 que todas las niñas, niños y adolescente tienen derecho a tener educación sexual y reproductiva de acuerdo a su desarrollo, es decir, de forma progresiva dependiendo de sus edades.

  1. ¿Con qué opiniones te has conseguido sobre este tema, desde compañeros y compañeras de trabajo hasta los representantes?

En los centros educativos la opinión está polarizada, las compañeras y compañeros trabajadores o defienden la idea de que es una aberración impartir conocimientos sobre educación sexual y, por otro lado, estamos los que defendemos que la educación sexual es un derecho que permite garantizar múltiples y diferentes derechos.

Hay mucho trabajo por hacer en las instituciones educativas con los compañeros, el personal docente, administrativo, obrero, porque mientras exista el desconocimiento y se niegue acceso a información veraz, es evidente que tendremos la puerta abierta a un monstruo gigante de falsedades e ignorancia, como lo es creer que la educación sexual es enseñar a tener sexo o promover la pedofilia.

  1. ¿Qué mensaje final quisieras expresar?

Debemos defender con una posición bastante firme, pero al mismo tiempo serena, que la ESI debe ser garantizada como un derecho, y explicar que es una forma de defender el derecho a una vida libre de todos los tipos de violencia.

En ese sentido, debemos organizarnos y movilizarnos desde las organizaciones de mujeres, personas LGTBIQ, activistas de derechos humanos y militantes de partidos políticos, con programas antipatriarcales para conquistar, con lucha, que la ESI, no solo aparezca en un artículo de una ley, o en un libro oficial, sino que sea concreta y real, que la reciban nuestras niñas, niños y adolescentes.

Desde Mujeres en Lucha invitamos a las compañeras feministas, de la comunidad LGBTIQ+, jóvenes, maestras, trabajadoras y sociedad en general, a levantar las consignas de separación total de las Iglesias del Estado, que no se sigan destinando recursos públicos para el mantenimiento de templos y creencias mágico-religiosas, que se definan políticas públicas para combatir la violencia y discriminación basada en género, vamos a exigir la educación y servicios públicos laicos y con perspectiva de género, reparación y justicia para las víctimas de abuso sexual por parte de miembros eclesiásticos, es tiempo de acabar con los privilegios de estas instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *