Ex director general de TVES denuncia corrupción en el canal

El ex director general de TVES, Esteban Trapiello, ofreció una rueda de prensa en la que fustigó duramente a los directivos de ese canal. En sus declaraciones aseguró que «hoy en día esa televisora es un adefesio» y todos los directivos y gerentes de la planta violan su decreto de creación.

Trapiello recordó que TVES es un medio de transmisión y no de producción o creación y eso, dijo, no se cumple.

El ex director general de TVES, Esteban Trapiello, ofreció una rueda de prensa en la que fustigó duramente a los directivos de ese canal. En sus declaraciones aseguró que «hoy en día esa televisora es un adefesio» y todos los directivos y gerentes de la planta violan su decreto de creación.

Trapiello recordó que TVES es un medio de transmisión y no de producción o creación y eso, dijo, no se cumple.

El ex director aseguró que los directivos de televisión no quieren al país. En su opinión, no son los demás canales el problema, sino que el problema está adentro.

Declaró que la Ley de Responsabilidad no la cumple y aclaró que él es «rojo-rojito», pero que pretende hacer las cosas correctamente.

Trapiello afirmó que, según las encuestas, los canales oficiales no son vistos y pidió la renuncia de los directivos de TVES.

Indicó que quienes estuvieron a cargo del nacimiento del canal fueron un grupo de académicos «que no saben ver televisión y por eso menos iban a saber cómo hacer televisión».

«Fueron preparando a última hora lo que hoy tenemos, el adefesio que es TVES, el Presidente y su equipo de gobierno el 11 de mayo firmó un decreto que ha sido violado por todos los ejecutivos del canal, y fue mayormente violado por la doctora María Alejandra Díaz, hoy consultora jurídica de Venezolana de Televisión».

Señaló que tanto Venezolana de Televisión (VTV) como la Televisora Venezolana Social (TVES) son patrimonio de los venezolanos por lo que «ningún ejecutivo nombrado a dedo puede decirle a la gente que ellos mandan ahí porque sí».

Dijo que el decreto presidencial ha sido violado porque se han desviado las funciones del canal que debería ser de servicio público «en un país que es nacionalista, progresista y socialista».

«Cuando se hacían las reuniones para visualizar la parrilla que se colocaría en TVES muchos salíamos optimistas creyendo que los reguladores de turno cumplirían con su función pero esos reguladores de turno hoy son prestadores de servicio y no cumplen con la ley que ellos obligaron a los demás canales a cumplir», dijo.

Señaló que «nada» de la Ley de Responsabilidad Social se cumple ni en VTV ni en TVES. Indicó que para empezar el 80 por ciento de la parrilla transmitida en TVES es internacional y no de producción nacional. Novelas argentinas y peruanas ocupan los horarios estelares, y la comiquitas matutinas son «enlatados» traducidos con acento mexicano.

«Dos millones de dólares fueron pagados por Pdvsa para la compra de material extranjero y en Venezuela TVES le pagaba a Pdvsa por cuñas publicitarias por su valor al cambio oficial, eso está prohibido en la ley, no se puede comprar material extranjero, no soy abogado pero eso es malversación de fondos y eso merece no sólo una sanción moral sino penal», recalcó.

Señaló que si la primera presidenta de TVES, Lil Rodríguez, sabía que no podía manejar una televisora como TVES debió decírlo el día que en el Teatro Teresa Carreño el Presidente le encomendó la labor.

Trapiello enumeró otras muchas irregularidades en el canal, una larga lista que va desde actos de corrupción por la compra de programación hecha con contratos «de tan solo tres páginas» y con un costo superior a lo que estipula el mercado, hasta el desconocimiento de parte de la directiva de la hora en la que se transmitían la programación comprada.

Dijo que aunque desde un principio se habló de que TVES no dependería del raiting, el número 0.1% que correspondía a la televisora siempre influyó para los cambios de programación.

Denuncias anteriores sobre el funcionamiento de TVES

La Televisora Venezolana Social nació en mayo de 2007, para reemplazar la frecuencia ocupada por el canal privado RCTV, una vez que expiró la concesión que usufructuaba esa empresa capitalista. La no renovación de la concesión a RCTV, canal de reiterada vocación golpista, fue considerada por la mayuoría de las organizaciones de izquierda como un avance democrático. Sin embargo, el desempeño de TVES no ha llenado las expectativas que el nuevo canal creó en la población. La pobre programación ha sido complementada con una dudosa orientación política, que ha dado cabida a la transmisión de publicidad de transnacionales como Mc Donald´s y Gillette.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *