Hace 83 años: La Unión Soviética de Stalin invadió Polonia en el marco del pacto entre Alemania y la URSS

Por Prensa PSL

El 1 de septiembre de 1939 la Alemania nazi invadió Polonia, iniciándose así la segunda guerra mundial, la carnicería imperialista más grande de la historia, y que a su final dejaría más de 60 millones de muertos entre civiles y militares.

El 17 de septiembre, dieciséis después de iniciada la ocupación de Polonia por el ejército alemán, la Unión Soviética de Stalin invadiría ese país anexionándose toda la zona oriental, ejecutando uno de los actos mas abominables de la dictadura estalinista. El argumento al que se apeló para justificarlo fue el mismo que en distintas ocasiones ha utilizado el imperialismo norteamericano para justificar sus invasiones: la protección de sus ciudadanos en los territorios ocupados, en este caso, según Stalin, se trataba de proteger a los ucranianos y bielorrusos en territorio polaco.

El pacto Molotov-Ribbentrop

Nueve días antes del inicio de la guerra, el 22 de agosto de aquel año, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Molotov, ministros de relaciones exteriores de Alemania y la Unión Soviética respectivamente, firmaron en Moscú un acuerdo de no agresión y solución pacífica de los conflictos entre ambos países, que pasaría a la historia como el Pacto Molotov-Ribbentrop.

En virtud de un protocolo adicional secreto, no rebelado al público en su momento, la URSS estalinista y la Alemania de Hitler se repartirían Polonia así como los estados bálticos, reservándose para cada uno, determinadas zonas de influencia.

Tras la toma de la ciudad de Brest Litovsk, las tropas alemanas y efectivos del Ejército Rojo, realizaron un desfile conjunto encabezado por el general alemán Heinz Guderian y el soviético Semión Krivoshein.

El papel contrarrevolucionario de los Partidos Comunistas y el estalinismo

Es un hecho poco conocido en occidente, que la segunda guerra mundial comenzó con la invasión casi simultánea de Polonia por parte de Alemania y la Unión Soviética. Muchos militantes de los partidos comunistas y de otros partidos de izquierda, desconocen que entre agosto de 1939 y junio de 1941 la URSS no estuvo en guerra con la Alemania nazi. Y que esto solo se produjo a partir del 22 de junio de 1941, cuando la Alemania de Hitler lanzó la Operación Barbarroja, invadiendo a la Unión Soviética.

El pacto Molotov-Ribbentrop, que durante dos años adormeció a los partidos comunistas europeos, los cuales durante ese período no jugaron ningún rol en el enfrentamiento al nazismo, así como la insólita invasión de Polonia, fueron dos de muchas expresiones del carácter contrarrevolucionario de la URSS estalinista. Similares a la masacre perpetrada por el ejército rojo en Katin, Polonia, contra militares e intelectuales de ese país; los tristemente célebres gulags, o el rol desmovilizador del PC francés e italiano, los cuales entrarían en los gobiernos de unidad nacional con la burguesía, que se establecieron en ambos países en la inmediata postguerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *