José Bodas aspira rescatar contrato petrolero de ganar elecciones de la FUTPV
Mérida, 6 de octubre de 2008. (Radio Ecos 93.9 FM). José Bodas, aspirante a la presidencia de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) para las venideras elecciones del 5 de noviembre, aseguró esta mañana a la radio comunitaria Radio Ecos 93.9 FM de Mérida, que la corriente sindical Ccura-Petróleo se compromete públicamente “a luchar sin descanso para rescatar el contrato petrolero,» ya que según él éste es un compromiso de honor que quieren ratificar ante los 80 mil trabajadores de la industria petrolera.
Mérida, 6 de octubre de 2008. (Radio Ecos 93.9 FM). José Bodas, aspirante a la presidencia de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) para las venideras elecciones del 5 de noviembre, aseguró esta mañana a la radio comunitaria Radio Ecos 93.9 FM de Mérida, que la corriente sindical Ccura-Petróleo se compromete públicamente “a luchar sin descanso para rescatar el contrato petrolero,» ya que según él éste es un compromiso de honor que quieren ratificar ante los 80 mil trabajadores de la industria petrolera.
El dirigente sindical manifestó que durante el año 2007 “dimos una grandiosa batalla contra las imposiciones del entonces ministro del Trabajo José Ramón Rivero y del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quienes en un acto antidemocrático y violatorio de la autonomía sindical, determinaron a su antojo, la comisión negociadora por parte de los trabajadores. Este hecho nos recordó los perores momentos que vivimos los petroleros bajo la conducción sindical de los adecos y copeyanos”.
Como resultado de esa negociación, aseveró José Bodas, se “perdieron muchas conquistas y comenzó a desfigurarse el Contrato Petrolero”. Como ejemplo, expuso que “la cláusula de préstamo de vivienda fue retirada del contrato y pasó a ser parte de la normativa interna PDVSA, dando como resultado que los trabajadores no disfrutemos de este beneficio, porque ahora dependemos de la decisión de las directivas de la empresa” y agregó que la cláusula de bonificación por méritos se ha desconocido. “Resulta que ahora, unilateralmente, la tecno-burocracia de PDVSA pretende imponer unos criterios arbitrarios, con el objetivo de desconocer este derecho contractual de los trabajadores.”
Refiriéndose a otros temas del contrato que se encuentran en peligro son los relativos a la salud y la seguridad de los trabajadores. “Desde el año pasado venimos denunciando los atrasos de PDVSA en el pago a las entidades prestadoras de los servicios de salud, generando con ello una grave problemática para el trabajador y su familia, ya que nadie lo quiere atender por las deudas que la empresa tiene con ellas. Y a la vez nos encontramos en un círculo vicioso, porque estas empresas no denuncian a las directivas por el temor a perder los contratos. En conclusión, los trabajadores y nuestras familias somos los únicos perjudicados”.
“Llamamos a los petrolero a votar por la Plancha 1, que es la plancha de los luchadores”
La mejor forma de impedir que se siga desmejorando el contrato petrolero, advirtió Bodas, pasa por derrotar “el intento de fraude y castigar electoralmente a los traidores y a los golpistas. Los petroleros tienen claro quienes son los luchadores y quienes son los golpistas y fariseos en la industria”.
Añadió José Bodas que “la burocracia sindical roja-rojita, denuncia un fraude, pero resulta que ellos son los responsables políticos de esa posibilidad. Los adecos y los copeyanos políticamente quedaron pulverizados cuando le arrancamos el control de la empresa a la meritocracia y el imperialismo. Nadie daba un real por ellos, pero de la noche a la mañana la burocracia sindical roja-rojita se convirtió en aliada estratégica de la burocracia sindical golpista y pro-imperialista, a tal punto que le entregaron el control de la Comisión Electoral, porque estaban trabajando para presentar una plancha común.”
“Resulta que ahora se dividieron, incluso a nivel de funcionarios de gobierno ya que unos ministros apoyan a los traidores que conformarán posiblemente la plancha roja-rojita y otros apoyarán la plancha en la que van los residuos de la burocracia sindical golpista adeco-copeyana. Al no ser posible el acuerdo entre burócratas sindicales, que por supuesto no son por discrepancias programáticas ya que piensan y actúan en forma similar, sino por cargos y prebendas en la industria, entonces los rojo-rojitos han colocado el grito en el cielo denunciando fraude, cuando todos sabemos que ellos son los únicos responsables políticos de esta tragedia”
“Esa trampa ya la tienen identificada los trabajadores y con toda seguridad los van a castigar electoralmente el próximo 5 de noviembre. Los trabajadores están convencidos que se requiere una nueva dirección que se ponga al frente de sus luchas, de sus reclamos y sobre todo que sea garantía para la negociación del próximo contrato petrolero que tendrá vigencia a partir del 21 de enero de 2009.”
Esa opción, aseveró Bodas, “la encuentran en nuestra plancha en la que no hay ni un solo burócrata sindical, no estuvimos comprometidos con la traición en la negociación del año 2007, somos luchadores, somos clasistas y defendemos consecuentemente los derechos de los trabajadores. Invitamos a los trabajadores a votar la Plancha No. 1, en la que estamos los primeros en ir a la lucha, los primeros en ir a los portones, los primeros en denunciar a la burocracia sindical y la tecno-burocracia y los primeros en defender la soberanía sobre nuestro principal recurso porque enfrentamos a diario el esquema de empresas mixtas que le está produciendo tantos males a la nación y a los trabajadores.”