¡Los trabajadores no nos calamos más manipulaciones electoreras!

El presidente Chávez se ha sacado de la manga una nueva oferta electoral para procurar su reelección. En un acto en el que “inauguró” un nuevo aparato sindical del Psuv, el Presidente dijo que había descubierto lo que ya todos sabíamos: que el Estado mantiene una multimillonaria deuda por concepto de prestaciones sociales con los trabajadores del sector público.

El presidente Chávez se ha sacado de la manga una nueva oferta electoral para procurar su reelección. En un acto en el que “inauguró” un nuevo aparato sindical del Psuv, el Presidente dijo que había descubierto lo que ya todos sabíamos: que el Estado mantiene una multimillonaria deuda por concepto de prestaciones sociales con los trabajadores del sector público.

Quemando sus últimos cartuchos propagandísticos, ahora el gobierno asegura que aprobará vía ley habilitante una nueva Ley Orgánica del Trabajo para restituir la retroactividad de las prestaciones sociales. El problema es que después de una década de promesas insatisfechas; de incumplir con los contratos colectivos y negarse a discutir los contratos vencidos; de desconocer a las organizaciones sindicales y criminalizar la protesta obrera, es difícil creer ese cuento electorero del gobierno. Por eso, nosotros exigimos que se cuantifique la deuda y se calcule el monto adeudado a cada trabajador y trabajadora, y se publique de inmediato un cronograma de pago. De lo contrario, estaremos ante una nueva estafa a los trabajadores, como las ya perpetradas por los gobiernos del puntofijismo y el Psuv en los últimos cincuenta años.

Rechazamos que el mecanismo de pago sea por medio de bonos canjeables por acciones en las empresas mixtas petroleras. En ese caso los trabajadores se verán obligados a vender los bonos por menos de su valor a los capitalistas del sector financiero, y éstos se convertirán en socios privados de las empresas mixtas petroleras, y por lo tanto en acreedores de la riqueza petrolera. Nosotros defendemos una industria petrolera 100% estatal, bajo el control democrático de sus trabajadores, profesionales y técnicos, cuyos recursos se utilicen para atender las necesidades de salud, educación, vivienda y empleo de la población venezolana.

¡Por una nueva Ley Orgánica del Trabajo discutida democráticamente con las organizaciones de los trabajadores!

El hecho de que la ley que regula las relaciones obrero-patronales, y afecta directamente a más de 14 millones de personas, sea elaborada únicamente por el gobierno, que representa a un sector patronal, es una amenaza directa a los derechos de la clase trabajadora. No podemos dejar la nueva LOT en manos de la misma burocracia que mantiene a dos millones y medio de empleados públicos con el contrato marco vencido desde hace 7 años, e igualmente con contratos vencidos a 100 mil petroleros, a 40 mil trabajadores de la industria eléctrica, a 30 mil de las empresas básicas de Guayana, y a 10 mil trabajadores de la industria cementera. La misma burocracia que controla la Asamblea Nacional y cuyos diputados “obreros” se negaron durante 12 años a elaborar una nueva ley en consulta con las organizaciones de los trabajadores. Llamamos a todos los trabajadores, sin distingo de la central a la que estén adscritos, a participar en el Encuentro Sindical Nacional de Emergencia convocado para este 1ero de diciembre en Caracas por el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess). Respondamos unificadamente al planteamiento del gobierno de redactar unilateralmente una nueva LOT, defendiendo nuestro derecho a participar protagónicamente como clase en la discusión de la nueva ley.

Unidad Socialista de Izquierda
Partido Socialismo y Libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *