Maza Zavala: Reforma de la Ley del BCV anula su autonomía
Domingo Maza Zavala
Ex director del Banco Central de Venezuela, resaltó que la reforma legal del Banco Central de Venezuela “es una escalada más en cuanto a la anulación en los hechos, y ahora en la ley, de la autonomía del BCV consagrada en la constitución de 1999”. Explicó que tradicionalmente el BCV para conservar su solvencia y su prestigio financiero y monetario “no debe avalar políticas fiscales deficitarias y mucho menos prestarle al gobierno directamente”.
Domingo Maza Zavala
Ex director del Banco Central de Venezuela, resaltó que la reforma legal del Banco Central de Venezuela “es una escalada más en cuanto a la anulación en los hechos, y ahora en la ley, de la autonomía del BCV consagrada en la constitución de 1999”. Explicó que tradicionalmente el BCV para conservar su solvencia y su prestigio financiero y monetario “no debe avalar políticas fiscales deficitarias y mucho menos prestarle al gobierno directamente”.
Recordó que eso estaba prohibido en las leyes anteriores del BCV. “Al prestarle al gobierno se abre la espita de dinero inorgánico, eso inunda la economía y propaga presiones inflacionarias mayores”, señaló a Unión Radio.
Advirtió al gobierno nacional tomar en cuenta que el BCV es depositario de la soberanía monetaria del país, es el garante de la cualidad y del valor de la moneda nacional y también de la deuda externa e interna del país. “Por consiguiente, si se debilita la posición del Banco Central, como está planteado en esta reforma de la ley, pues naturalmente habrá una mayor pérdida de confianza en la moneda y el valor se seguirá deteriorando y eso afecta a la economía en su conjunto”, enfatizó.
Indicó que con la reforma a la Ley del BCV se abre la posibilidad concreta de financiar el déficit que tiene el gobierno nacional y que estima tendrá en cantidades crecientes porque “el año próximo el gobierno hará todo lo posible por movilizar recursos de gran tamaño para poder tener éxito, si es que lo tiene, en las elecciones parlamentarias próximas”.
PAPELES EN EL MERCADO
Maza Zavala considera “problemático” el planteamiento señalado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, al asegurar que el nuevo rol del ente emisor ofrece una oportunidad para que participe en el mercado de capitales al tiempo que con la venta de los papeles en el mercado externo aumentarían las reservas internacionales.
“Si se adquieren bonos de PDVSA denominados en dólares, con bolívares del BCV, para poder contabilizar esos papeles como parte de la reserva se requiere legitimar esa reserva”, indicó el experto económico.
Sin embargo advirtió que hasta ahora no hay ningún procedimiento legal que permita que tales títulos pudieran integrar la reserva.
“Pero lo más importante a mi juicio es que si el BCV, en un momento dado, tiene necesidad de negociar esos títulos en el exterior, habrá que negociarlos a descuento, a un tipo de cambio implícito y consiguientemente reconocer que el BCV está negociando a tipos de cambios no controlados, no oficiales y eso abre una etapa distinta en el funcionamiento del instituto emisor”, dijo.
PRONOSTICA MAYOR INFLACIÓN PARA 2010
Presume que “el próximo año pasará del 30 ó 32%, sobre todo en el ramo de alimentos que es el de mayor importancia por su incidencia en la población”. Explicó a Unión Radio que “si se inyecta más dinero a la circulación y se pone en manos de la gente; pero al mismo tiempo no se proporciona los medios reales para el abastecimiento de bienes y servicios esenciales al país. La consecuencia es evidente, con el aumento de los precios en proporciones mucho mayores que los actuales”.
Puntualizó que, según lo señalado por el Gobierno, este año la inflación culminará en 27% y apuntó que por el contrario para el 2010, “pasará del 30 ó 32%, sobre todo en el ramo de alimento que es el de mayor importancia por su incidencia en la población”.
Zavala además estima que el Índice de Alimentos en el 2010 llegará al 40%.
Sobre las proyecciones anunciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los cálculos algunos expertos privados en materia económica que han indicado que este año Venezuela será el segundo país del mundo con mayor tasa de inflación y que tendrá el «peor desempeño» económico de Latinoamérica en los próximos cinco años respectivamente, Maza expresó que es “una evidente paradoja”.
“Si algún país de América Latina debe estar preparado para un crecimiento sostenido, orgánico y equilibrado, es Venezuela; porque tiene un ingreso asegurado, garantizado, una fuente de recursos de primera mano y lo ha desperdiciado, lo está desperdiciando y lo seguirá desperdiciando, esa es la razón fundamental”, dijo.
Añadió que la falta de cohesión de los sectores claves del país dificulta la situación económica del país. “Mientras haya una desintegración del sector productivo, del sector sindical y del sector público, naturalmente este país tendrá una economía también desintegrada”, aseveró.