Mérida: Sonia Mejías denunció que Sincreba vació la planta de reciclaje de toda su maquinaria

La dirigente obrera Sonia Mejías, quien liderizó la toma obrera de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos de Mérida, entre septiembre y noviembre de 2007, denunció que la empresa sustrajo equipos de propiedad pública de las instalaciones de la planta durante la semana pasada.

La dirigente obrera Sonia Mejías, quien liderizó la toma obrera de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos de Mérida, entre septiembre y noviembre de 2007, denunció que la empresa sustrajo equipos de propiedad pública de las instalaciones de la planta durante la semana pasada.

«Los compañeros que trabajan en el reciclaje informal nos avisaron que la empresa terminó de saquear la maquinaria que aún quedaba en la planta, incluyendo maquinaria para procesamiento de plástico y un pailover. Esto lo hicieron con el acuerdo de los representantes del consejo comunal que las alcaldías pusieron a custodiar la planta, a cambio de dos cargos de vigilancia y el cobro a particulares por el derecho a botar escombros en la zona. Aquí los responsables de esta situación lo que hicieron fue beneficiarse haciendo negocios gracias a esta planta. Los perjudicados hemos sido los trabajadores, que terminamos apuñaleados, desalojados y sin trabajo», señaló Mejías.

Mejías destacó que la empresa aprovechó la impunidad que la ha beneficiado, ya que «ni la Fiscalía ni la Defensoría del Pueblo han actuado para preservar esta planta, que es del Estado venezolano. Ni siquiera cuando los propios trabajadores le señalamos a las autoridades dónde estaba lo que se había llevado Sincreba, ahí no se hizo nada», explicó, haciendo referencia a que los trabajadores detectaron el año pasado un galpón en el que Sincreba había depositado camiones y maquinaria sustraída de manera irregular de la planta, sin que el Estado tomara medidas para recuperar estos bienes. En aquella ocasión, la Fiscalía se limitó a levantar un acta en la que dejó constancia de que estos bienes se encontraban en el lugar.

«Le hago un llamado a Diógenes Andrade, secretario de gobierno de Mérida y dirigente del PSUV, quien tengo entendido que está haciendo un proyecto de manejo de desechos sólidos para la región, a que se pronuncie y aclare la posición del nuevo gobierno regional» frente a este caso, dijo Mejías. El caso de la planta de reciclaje ya enlodó a cinco alcaldes y al llamado «Poder Moral» del Estado.

Desde el Colectivo Libre Aquiles Nazoa, nos solidarizamos con la denuncia de la camarada Mejías, que revela nuevamente el rostro de la conciliación de clases, política adelantada con el nombre oficial de «la alianza estratégica con la burguesía». A nombre de mantener buenas relaciones con los empresarios ladrones, el gobierno, en todas sus instancias, ha sido claro en su decisión de permitir que quede en la impunidad el saqueo de bienes públicos, la degradación ambiental, y la explotación en condiciones de semi-esclavitud; todas estas acciones de las cuales es responsable la empresa Sincreba, en el ejercicio de la concesión para el manejo de la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos de Mérida. Como colofón de todo este desastre quedan las instalaciones saqueadas y abandonadas de la propia planta, cuya inversión ascendió a más de 14 millones de BsF. Esta inversión se ha perdido sin que la Contraloría General de la República haya iniciado acciones para castigar a los responsables de este brutal daño patrimonial al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *