No llega bauxita de Los Pijiguaos a Puerto Ordaz

15/03/2010. La sequía atenta contra la operación de las gabarras de Bauxilum.

15/03/2010. La sequía atenta contra la operación de las gabarras de Bauxilum.

Los camiones roqueros, que movilizan el material desde la mina hasta el muelle, trabajan a un cuarto de máquina porque tienen problemas con los repuestos

Puerto Ordaz. «En estos momentos desde Los Pijiguaos no se está enviando la bauxita hasta la planta en Puerto Ordaz porque el río Orinoco está tan bajo que no pueden ni pasar las gabarras».

Quien hace el comentario es José Luis Morocoima, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bauxilum, quien explica que aunque la sequía este año, como obviamente se ha observado, es muy fuerte, el problema principal es que se ha dejado de hacer el trabajo de dragado del canal de navegación del río Orinoco.

«En años anteriores el río bajaba su caudal también para esta época pero se hacía el trabajo de dragado. Ahora como tenemos los efectos del fenómeno El Niño, el río ha dejado de recibir 35 mil metros cúbicos que es el aporte que hace el río Caroní y a eso hay que agregar que Incanal no hace con la frecuencia debida las labores de dragado del río Orinoco», comenta Morocoima.

Como si esto no fuera suficiente, en la mina en Los Pijiguaos en el municipio Cedeño del estado Bolívar, ubicado en plena selva, hay problemas con los camiones roqueros, los volteos gigantes que trasladan el mineral desde la mina hasta el puerto para ser embarcado en las gabarras. «No tienen cauchos, no hay repuestos, no hay lubricantes y eso hace la situación más difícil».

Sequía y problemas

El dirigente sindical concede la entrevista en momentos en que se dirige junto al equipo sindical de Sutralúmina a la Inspectoría del Trabajo en Ciudad Guayana, a pedir que se transforme el pliego conciliador a conflictivo porque ya han agotado todas las instancias y señalan que la empresa no ha cumplido una serie de condiciones contractuales.

Menciona Morocoima que además de la situación de crisis que se vive en la planta, del proceso de desmoralización que sufren los trabajadores, ahora se suman incidentes de violencia y de inseguridad dentro de la planta.

El último caso es el de un grupo de sindicalistas del sector construcción identificados como » La Muralla Roja » que «extorsiona a los dueños de la empresa Global que realiza operaciones de producción dentro de la planta».

Agrega que como medida de presión, estos dirigentes paralizan hasta las 9 de la mañana a la empresa contratista de Bauxilum sin que nadie del gobierno atienda el problema de inseguridad.

«Cuando las vigilantes de la planta intentan poner orden son agredidos por estos antisociales. Estamos en presencia de un verdadero problema de seguridad», advierte.

Dice Morocoima que recientemente fue saqueado el Pdval que funciona en Bauxilum y hay casos de trabajadores asaltados en las instalaciones de la empresa.

«A todo esto debemos sumar la situación de que todas las semanas se roban el cable de la correa transportadora que desde el muelle permite llevar el material hasta la zona de apilamiento y eso cuesta un realero», agrega.

Se refiere a la actuación de la llamada «Muralla Roja» como un «ejército de mercenarios» que la gerencia de la empresa permitió que ingresara para asediar a los sindicalistas no afectos al gobierno y ahora la situación se les salió de control, porque este grupo actúa en contra de la propia empresa, exigiendo dinero, vacuna o «protección».

Contrato vencido

Se le consulta sobre la condición del contrato colectivo y explica que está vencido desde el año pasado y que asisten a la Inspectoría del trabajo en Puerto Ordaz solicitando que se convierta en conflictivo pero el Procurador General del estado ha retrasado el procedimiento a pesar de la cantidad de violaciones contractuales, usando como argumento la situación actual del país.

«Mientras tanto se violenta los derechos laborales de la masa trabajadores, no se dan aumentos por meritocracia, entre otros y al final se afecta el ingreso del trabajador en un 40% más o menos», expresa Morocoima.

-¿Cuál es la producción actual de Bauxilum?

-Cerca de 3.400 toneladas diarias de alúmina para un poco más de un millón de toneladas por mes, rendimiento que es bajo. De esas 3.400 toneladas, se envían 1.600 a Venalum y a Alcasa . Anteriormente cuando había más producción porque no se confrontaba la situación actual del río ni el problema de los camiones roqueros en Los Pijiguaos, era mayor la producción, casi un millón seiscientas mil toneladas por mes, eso quería decir que se almacenaban mil toneladas diarias de alúmina lo que a final de mes significaba tres barcos mensuales que podían colocarse afuera.

-¿Cómo se enfrentaba el periodo de la baja del nivel de río?

-Se podía almacenar material para enfrentar la temporada baja del río, que repito nunca fue como la actual que ha implicado la paralización de envío de Gabarras desde Los Pijiguaos.

Pero José Luis Morocoima no pierde esta oportunidad para señalar que la situación de la planta es tan crítica que en estos momentos de los cuatro calcinadores sólo hay uno operativo y el equipo apilador y recuperador de mineral se dañó por falta de mantenimiento que le correspondía en el 2006 y que no se hizo.

Esto ha generado que para el traslado del mineral dentro de la planta en Puerto Ordaz se utilizan camiones y payloaders, lo que por supuesto ha generado más costos en la empresa.

Una bomba de tiempo

El secretario general del sindicato de Bauxilum agrega que hay otro problema más grave.

Para la transformación de la bauxita en alúmina, se aplica un procedimiento largo que logra asimilar 20% de los insumos y el 80 % restante debe arrojarse luego de ser transformado en una especie de plastilina en la Laguna de Lodos Rojos.

«No se está llevando a plastilina ese desecho, sino que se está arrojando de forma líquida y hay que verificar que la Laguna Roja esté en condiciones de seguir recibiendo estos desechos sin que se genere una crisis ambiental».

-¿La realidad en Bauxilum es consecuencia de ineficiencia o de ignorancia?

-Puede verse desde dos puntos de vista. Como una gerencia ignorante, que desconoce todos los procesos de producción de las empresas básicas, en el que unos vivos han hecho negocios y convertido a las empresas en chatarra y desde la opción de la ineficiencia.

Menciona que cuando el ministro Rodolfo Sanz visitó por vez primera Bauxilum pidió ver «las minas de alúmina», cosa que rápidamente le aclararon que no era así, la alúmina es un resultante de la transformación de la bauxita porque Bauxilum es la fusión de Interalúmina que era la refinería de alúmina y de Bauxiven, la explotadora de bauxita en las minas.

«Personalmente creo que se trata más de una estrategia de destrucción del Estado social para someter a los trabajadores a una situación de inestabilidad laboral porque esto mismo que ocurre en Bauxilum, sucede en todas las empresas básicas y es imposible que todos al mismo tiempo sean ineficientes», responde.

-El Gobierno anunció que Bauxilum sería la primera empresa que recibiría inversiones del Fondo Chino. ¿El dinero llegó?

-En julio del año pasado el movimiento sindical se mostró coherente y logramos al lado de nuestros compañeros José Gil y otros del oficialismo realizar la presión para que el Mibam realizara las inversiones necesarias. En aquella ocasión se anunció un plan de emergencia de 100 millones de bolívares y de 40 millones de dólares que estaría completado el 31 de diciembre del 2009, dice. Ya van tres meses del 2010 y no sólo no ha concluido el plan de emergencia.

«En años anteriores el río bajaba su caudal también para esta época pero se hacía el trabajo de dragado»

Caso Glencore

Frente al contrato de venta a futuro de alúmina firmado recientemente entre Bauxilum y Glencore, Morocoima dice que el contrato establece un tiempo de seis años, «pero sus ingresos no serán revertidos a la planta sino que los manejará el Mibam a través de un fideicomiso y que serán invertidos con el criterio socialista de quien lo necesite más».

«Al trabajador que se esforzará por alcanzar la meta de producción no le tocará nada puesto que en estos momentos no hay aumentos, no hay servicio de salud, no hay servicio de farmacia, no hay nada y además el contrato está vencido. Allí es que uno se pregunta de cuál socialismo habla el gobierno».

-¿Acaso el decreto 3895 no se aplica. Se prohibe la exportación de materias primas y productos semielaborados provenientes de las empresas básicas?

-¡Ah! esa es una pregunta que debería responder el ministro Sanz.

El contrato colectivo de los trabajadores de Bauxilum está vencido desde el año pasado

Según el secretario general del sindicato, se afecta ingreso de empleados en 40%

El representante sindical dice que ahora hay inseguridad en la planta, donde ahora asaltan

Millones y toneladas 3.400 toneladas diarias de alúmina produce Bauxilum. Este nivel es considerado bajo para los estándares de la empresa.

100 millones de bolívares fuertes fueron los recursos que se previeron para el Plan de Emergencia para Bauxilum.

285 millones de dólares estaban previstos para la inversión para principios de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *