Ocho unidades fuera de servicio en central eléctrica de Guri

Ocho unidades generadoras de energía de la represa Simón Bolívar (Guri), de las veinte que posee la hidroeléctrica, están paralizadas. Hace más de un mes cuando la demanda de electricidad estaba en sus niveles más altos la central estuvo en las mismas circunstancias, lo que causó alarma.

Ocho unidades generadoras de energía de la represa Simón Bolívar (Guri), de las veinte que posee la hidroeléctrica, están paralizadas. Hace más de un mes cuando la demanda de electricidad estaba en sus niveles más altos la central estuvo en las mismas circunstancias, lo que causó alarma.

Las unidades fuera de servicio son: 2, 3, 6, 8, 9, 12, 15 y 17. De la 2 a la 9 corresponden a casa de máquinas I y de la 12 en adelante a casa de máquinas II. Los datos de las unidades fueron tomados del reporte diario de la central Simón Bolívar, en donde se explica cuál ha sido el comportamiento de las unidades en las últimas 24 horas, los eventos que hayan podido ocurrir y demás aspectos relacionados con la generación de la hidroeléctrica específica.

El informe explica que las máquinas tienen tres estados posibles, sincronizada (operativa), parada y disponible y parada e indisponible. Se pudiera pensar que el bajo nivel del embalse impide usar todas las unidades, pero en este caso en específico no es así porque el resumen operativo diario describe que las ocho unidades están paradas e indisponibles, es decir que si se llegasen a necesitar las unidades éstas no podrían incorporarse a la generación.

Guri tiene una capacidad instalada de 10 mil megavatios, pero produce hoy día entre 6.600 a 7.500 megavatios. El 70 por ciento de la energía de país proviene de esta fuente hidroeléctrica.

El Occidente del país es el más susceptible de padecer incidentes eléctricos por la carencia de suficiente generación para satisfacer su demanda. En la actualidad la crisis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) obliga a las compañías eléctricas a suspender el servicio eléctrico por algunas horas para que el SEN no colapse en las horas pico.

Anormalidades que confunden:

El presidente Hugo Chávez, admitió en cadena nacional de radio y televisión, que efectivamente están racionando la energía para evitar más inconvenientes y que esta medida es “indispensable” para mantener al SEN sin problemas mayores, como los presentados el año pasado con los apagones simultáneos en 17 estados del país.

Expertos en la materia como Gerardo Chavarri, pionero del proyecto y reconocido ingeniero civil, advirtió días atrás en una entrevista exclusiva que ocho unidades indisponibles era “anormal”.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar, ducho en sistema de potencias e ingeniero eléctrico, José Manuel Aller, también ha reseñado en sus declaraciones que lo normal es que teniendo Guri 20 unidades generadoras, tres de ellas estuviesen paradas por mantenimiento, pero consideraba que ocho máquinas era una “exageración”.

Versión presidencial:

Igor Gavidia, presidente de Edelca, conversó por primera vez desde su ascenso al cargo con los medios de comunicación. Ante la pregunta de cómo estaba operativamente la central hidroeléctrica Guri respondió que sólo habían cuatro máquinas paralizadas, dos que están siendo rehabilitadas por un proyecto de modernización y dos que están en mantenimiento.

El reporte de ese día, que también fue enviado a este rotativo muestra que había siete unidades paradas e indisponibles, lo que podría ser un indicador de que la situación en la represa no ha sido normalizada, al menos operativamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *