Poder de compra de salario mínimo perdió 20% desde 2008

Desde diciembre de 2007 el poder de compra de la mínima remuneración viene bajando de forma constante A pesar de que el indicador subió en bolívares casi 700% desde 1998, en dólares el alza es de apenas 78%.

Desde diciembre de 2007 el poder de compra de la mínima remuneración viene bajando de forma constante A pesar de que el indicador subió en bolívares casi 700% desde 1998, en dólares el alza es de apenas 78%.

Que el salario mínimo venezolano sea el más elevado de América Latina, es una verdad incuestionable. Una revisión del indicador en países de la región permite corroborar que, medido en dólares, desde este 1° de mayo el sueldo más bajo cobrado por un trabajador venezolano supera en 99 dólares a sus equivalentes de Argentina y en $331 si se compara con un boliviano.

Sin embargo, esta solidez internacionalmente válida encuentra en la inflación un punto de quiebre. Según el economista Abelardo Daza, el salario mínimo real equivale a mucho menos de lo estimado en papel, al punto de que asegura, que desde enero de 2008 (cuando comenzó a regir una nueva base de cálculo para medir el Índice de Precios al Consumidor) a la fecha este indicador ha perdido poco más de 20% de su valor nominal.

Sus estadísticas, amparadas en los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), señalan que si bien en marzo de 2009 el sueldo mínimo se ubicaba en 799,23 bolívares fuertes, en términos reales su poder de compra equivalía a Bs.F. 574,98; un monto que subió un poco en mayo con la entrada en vigencia del aumento de 10% decretado por el presidente Hugo Chávez.

«Eso significa que con Bs.F. 799 de salario se podía comprar lo equivalente a 574 bolívares de 2007. A todas luces hay una considerable pérdida del poder adquisitivo», señala el economista.

Alegría de tísico Los cálculos del profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración (Iesa) son incluso más reveladores. Partiendo de la nueva base de cálculo del IPC establecida en diciembre de 2007, se tiene que la brecha entre el salario mínimo y su valor real viene acrecentándose mes a mes.

De hecho, si en enero de 2008 la diferencia entre un indicador y otro era de 20,22 bolívares, en marzo pasado la disparidad se elevó a Bs.F. 224,25.

No obstante, el aumento del sueldo que será cobrado este 15 de mayo, ayuda a recomponer en algo esa pérdida de poder de compra del salario. Por desgracia, la alegría no durará mucho.

Abelardo Daza dice que si bien con el nuevo ajuste se incrementa entre 5% y 6% el poder de compra real de la remuneración más baja, la mala noticia es que un alza generalizada de precios que durante los primeros cuatro meses del año se ubicó en 6,7%, el aumento de sueldo se vuelve poco menos que sal y agua, véase desde el ángulo que se vea.

«Esto quiere decir que el salario seguirá deteriorándose a medida que avance la inflación. Se repondrá algo cuando en septiembre entre en vigencia el segundo tramo del aumento de sueldo, pero podríamos ver brechas muy fuertes en la medida que los precios sigan avanzando».

En otras palabras, cerca de 20% de los trabajadores que reciben la mínima remuneración (unas 2,5 millones de personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística. INE), tendrán que esperar el aumento de sueldo del próximo año para ver una recuperación real de su poder de compra.

Esto si la inflación de 2009 lo permite; algo que Abelardo Daza cree posible. «He sostenido que la inflación no será tan alta como prevén algunos de mis colegas.

Creo estará alrededor de 20%».

¿Y cómo se come eso?

No hay que ser un experto para comprender que con un ingreso menguado, el consumidor dejará de adquirir muchos productos que ingresaron recientemente a su lista de compras.

Las cifras de la encuestadora Datanálisis son elocuentes, al demostrar que los ingresos de las familias de los estratos D y E (donde se ubica la mayor cantidad de las personas que reciben la mínima remuneración) cayeron 3,9% y 1,4%, respectivamente, durante el primer trimestre del año.

Y ello sin tomar en cuenta que, según algunos analistas, el mercado aún no ha sentido la incidencia que tendrá el alza de 8% que sufrieron en abril los insumos agrícolas al por mayor.

Sin embargo, otros analistas señalan que ese aumento se verá atenuado por una disminución de los precios al por mayor en mayo, cuando bajaron 5% debido al descenso experimentado en los costos de materias primas en los mercados internacionales los últimos meses, como consecuencia de la crisis financiera mundial.

En términos más sencillos, esto significa que los trabajadores que reciben salario mínimo comienzan a enfrentar problemas para cubrir sus necesidades básicas, en especial de alimentación.

Muestra de ello es que pese al aumento del salario base a Bs.F.879,16 desde este mes, una familia típica que subsista con una única remuneración, se verá imposibilitad de cubrir la canasta alimentaria normativa, que según el último dato disponible del INE, se ubicaba en marzo pasado en 918,09 bolívares fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *