Reclamos del sector salud toman la calle

Martes, 16 de marzo de 2010.

Martes, 16 de marzo de 2010. Médicos, enfermeras, obreros y empleados del Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar protestaron este lunes frente al centro asistencial por falta de pagos, carencia en insumos quirúrgicos y los problemas de infraestructura.

Los empleados, incluidos galenos y enfermeras, ya no aguantan más promesas incumplidas.

Descontentos amanecieron, este lunes, los trabajadores de la salud, quienes salieron a la calle en protesta a la falta de pagos laborales, y por la escasez de insumos médicos-quirúrgicos, a lo que se le suma la precaria situación de infraestructura del Hospital Universitario Ruiz y Páez.

El personal médico, enfermera, obreros y empleados del principal centro hospitalario en la entidad, decidió volver a elevar su voz de reclamo ante una situación que ya es conocida por las autoridades regionales, y que mantiene técnicamente cerrado los servicios de atención.

El representante del sector obrero, Abraham Arias, explicó que en asamblea de trabajadores, conjuntamente con los gremios de médico y enfermeras, decidieron continuar la lucha que los llevó el pasado viernes a las puertas de la Gobernación , y elevar directamente al mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, sus reclamos.

A la fecha se les adeuda tres meses de cestaticket y tres pagos de salarios, así como aún existe una incertidumbre sobre el destino de los 3.300 trabajadores que debían desde hace un año ser incorporados a la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Arias dijo que se sienten engañados al saber -a través de una comunicación de la consultoría jurídica del Ministerio de Salud- que resulta improcedente la transferencia laboral.

Desestimó que esa protesta se trate de una “guarimba” o se busque torpear el proceso revolucionario del presidente Hugo Chávez, “lo que quiere la masa laboral son hechos, porque hemos tenido paciencia”.

Estrictas emergencias

El secretario del Colegio de Médico, Ángel Granados, lamentó la actitud asumida por el ejecutivo regional, y su posición de dividir al gremio, reuniéndose con un sector de residentes para hacer acuerdos verbales, sin la representación gremial.

Cree conveniente reactivar las mesas de diálogo con la participación de todos los gremios de salud, y no de manera unilateral.

Mientras, los galenos del Ruiz y Páez desnudaron la terrible realidad de este hospital, denunciando la falta de insumos tan básicos como guantes, jeringas, equipos de infusión, así como bultos quirúrgicos, y hasta manómetros, según lo expuesto por el doctor Juan Carlos Ríos.

“Estamos en terapia intensiva”, sentenció, dejando ver que cuando se reclama ya está señalado y hasta amenazado con ser despedido.

Los galenos se declararon en “emergencia”, decidiendo suspender las consultas e intervenciones quirúrgicas, limitándose todo a estrictas emergencias frente a la existencia de un solo quirófano para atender entre ocho y diez pacientes diarios en “cola”, y la falta de material.

Los reclamos llevaron a la presencia del secretario general de gobierno, Teodardo Porras, además del comandante de la Policía del estado Bolívar, coronel Julio César Fuentes Manzulli, el diputado Rafael Gil Barrios y el secretario de Servicios Generales de la Gobernación , Sergio Hernández.

Entre abucheos

El secretario de gobierno, Teodardo Porras, escuchó las quejas del sector salud durante la protesta de este lunes y trató de dar respuestas a problemas que reconoció existen, señalando la voluntad del ejecutivo regional de atenderlos, al tiempo que no dejó de señalar su extrañeza por la manifestación, tras lo hablado hace días con estos sectores.

Los planteamientos del funcionario aumentaron el descontento laboral, arrancando abucheos que terminaron llevándolo a realizar una inspección por el área habilitada desde hace más de tres años como Emergencia del Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

Porras explicó los trámites que se realizan con el ministro Reyes Reyes, señalando un punto de cuenta y la incorporación de los 3.300 trabajadores al Ministerio de Salud. “Aspiramos antes que termine marzo aclarar esta situación, y estos trabajadores puedan cobrar con todos los beneficios”, dijo.

El diputado ante la Asamblea Nacional , Rafael Gil Barrios, manifestó su compromiso de gestionar recursos que permitan solventar la crisis, dejando ver la complejidad del problema. Entretanto, el comandante de la PEB , Fuentes Manzulli, señaló el reforzamiento de la seguridad hospitalaria desde el viernes con 10 funcionarios, una unidad patrullera, y este lunes se designó como jefe de esta brigada al comisario Eliezer Soto, para “brindar sensación de seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *