6 diciembre, 2024

Represores marroquíes hieren a varios saharahuis y detienen a 8 canarios

30 de octubre.- Ciudadanos saharauis han sido heridos por los militares marroquíes después de tratar de montar sus jaimas de campaña improvisadas en protesta por la marginación y la exclusión en la ciudad ocupada de Dajla, antiguo Villa Cisneros, Sáhara Occidental.

30 de octubre.- Ciudadanos saharauis han sido heridos por los militares marroquíes después de tratar de montar sus jaimas de campaña improvisadas en protesta por la marginación y la exclusión en la ciudad ocupada de Dajla, antiguo Villa Cisneros, Sáhara Occidental.

En las afueras de la ciudad saharaui de Dajla, Sáhara Occidental, un grupo de familias saharauis fueron brutalmente golpeadas y humilladas por las fuerzas militares de ocupación marroquíes después de tratar de montar de forma pacífica un campamento de tiendas de campaña improvisadas de forma para protestar por su situación económica y social. Según ha informado uno de los heridos, fueron sorprendidos por diez vehículos militares de las fuerzas de seguridad marroquíes, quienes arremetieron contra ellos sin previo aviso, golpeándolos con palos y porras dejando varios heridos en el lugar, de los cuales algunos fueron evacuados a hospitales de la ciudad.

Estos son nombres de algunos heridos, Sidahmed Babeit, Brahim Hanan, Labida Hamulla, Butabaa Mohammed, Mohamed Alheiri, Aduah Mahomed Inductores, Larosi Hamulla, Kamra Abdelyalil, Salama Legsabi, Chej Fathi, Rashid Lesabi, Elyabli Elcori, Lala Mohamed, Dadach El Mahfud, Lejlifi Esalami y Brahim Etaruzi.

Recordamos que anteriormente las autoridades marroquíes han impedido a los saharauis montar pacíficamente las acampadas de protesta en la localidad de Taurta a unos 18 kilómetros al norte de Dajla donde le confiscaron a los manifestantes sus coches y sus jaimas.

Ocho activistas canarios retenidos por la policía marroquí a su llegada al puerto de El Aaiun

Esta mañana el régimen de ocupación marroquí rechazó la entrada a El Aaiun de una delegación solidaria de Canarias, que ha llegado esta mañana en el Barco Volcán de Tejeda procedente de Las Palmas de Gran Canaria.

La delegación esta compuesta por ocho activistas pertenecientes a la asociación de amigos del pueblo Saharaui de Tenerife, saharaacciones y profesores, tenían el objetivo de visitar al Campamento de la dignidad y expresar su solidaridad con la familia del mártir el Garhi Nayem y los demás heridos.

El gobierno provincial del Aaiun movilizó decenas de colonos marroquíes vestidos con darraas (vestimenta tradicional saharaui) y les trasladó al muelle del Aaiun para manifestarse con banderas y fotos de Mohamed VI e insultar y tirar palos y piedras hacia la delegación canaria.

«No tenemos ningún problema con España ni los españoles, pero sí con las personas que vienen a nuestro país con mala fe y a provocarnos», dice muy serio uno de los responsables de la Policía en el Puerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.

«No podemos dejar que pongan los pies en Marruecos aquellos que quieren desestabilizarnos», continúa al tiempo que informa a la periodista de que es imposible acercarse a la embarcación sin una autorización del Ministerio de la Comunicación.

Anselmo Fariñas, del colectivo Saharacciones, es una de las personas que no han podido bajar del barco. Según ha explicado a este periódico, han viajado hasta El Aaiún con la intención de desplazarse hasta el campamento de protesta saharaui ‘Gdeim Izi’, situado a unos 15 kilómetros de esta ciudad, y de visitar a la familia de Nayem Elgarhi, el niño de 14 años que murió hace una semana tras ser disparado por los militares en un control ubicado en las inmediaciones del acantonamiento.

Según Fariñas, Marruecos les ha impedido bajar de la embarcación porque «nos han dicho que no pueden garantizar nuestra seguridad». Una versión que ha corroborado un funcionario español.

Fariñas ha explicado que con él viajan otras siete personas vinculadas con la causa saharaui, «pero que hay otras siete que no tienen nada que ver con nosotros y que también han sido retenidas».

Una de ellas, una señora, «ha sufrido un desmayo y creemos que la van a evacuar a El Aaiún porque tiene la tensión muy alta».

Fariñas ha querido dejar claro que su misión no es «crear problemas» y ha considerado que «la obligación de Marruecos es permitir que los derechos humanos se ejerzan con normalidad en la zona». Según ha declarado, «lo más probable es que tengamos que regresar a Canarias en el mismo barco, que sale sobre las nueve de la noche».

Fariñas, junto a algunos de los activistas que le acompañan, se manifestó el pasado agosto en El Aaiún a favor del pueblo saharaui. Su concentración se saldó con 11 detenidos y seis heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *