Repudiamos el acuerdo entre Biden y López Obrador que criminaliza y discrimina a migrantes venezolanos pobres

Por Partido Socialismo y Libertad

El pasado miércoles 12 de octubre, los gobiernos de Joe Biden y Andrés López Obrador comenzaron la aplicación de un acuerdo que va a permitir al gobierno de Estados Unidos expulsar a México a los migrantes venezolanos capturados en territorio estadounidense, que ingresen por vía terrestre sin su estatus migratorio formalizado. Esto mediante el uso del llamado título 42, un decreto del expresidente Donald Trump que establece la expulsión arbitraria de migrantes excusándose en razones de salud pública.

Al mismo tiempo, el gobierno de Biden ha establecido un programa para permitir el ingreso formal a EE.UU. de 24 mil migrantes venezolanos, que lleguen a ese país en avión y tengan una persona natural o jurídica que financie completamente su estadía en territorio estadounidense por dos años. Es evidente el carácter clasista y discriminatorio de la política migratoria del gobierno imperialista norteamericano hacia la migración venezolana, porque con su expulsión a México criminaliza a los migrantes del sector más precarizado de la clase trabajadora de nuestro país.

Esta nueva política de Joe Biden ante los migrantes venezolanos es una respuesta reaccionaria ante el traslado de venezolanas y venezolanos a New York y Washington por los gobernadores republicanos de Florida y Texas, y tiene como contexto las elecciones parlamentarias estadounidenses de noviembre de este año, donde los demócratas y republicanos se disputan el control del congreso de EE.UU. Es decir, sigue el uso instrumental electoral de Venezuela y los migrantes venezolanos en la política interna de EE.UU. por los dos principales partidos burgueses de ese país.

La ola masiva de migrantes venezolanos a territorio estadounidense, se enmarcó en la garantía de permanencia en EE.UU. a través del llamado estatus de protección temporal y en la situación del pueblo trabajador de Venezuela, que ha sufrido una depauperación de sus condiciones de vida en medio de una profunda crisis económica ocurrida entre 2014 y 2020, que implicó una destrucción del 80% del producto interno bruto. Dicha crisis de la economía venezolana ha sido responsabilidad de las políticas de los gobiernos de Chávez y Maduro y del saqueo burgués con sus fraudes en las importaciones y fuga de capital, situación agravada por las sanciones financieras y petroleras imperialistas implementadas por Donald Trump en 2017 y 2019 y continuadas por Joe Biden, con el apoyo entusiasta de la mayoría de la oposición patronal venezolana, actualmente agrupada en la llamada Plataforma Unitaria.

En ese marco, el Partido Socialismo y Libertad rechaza la criminalización y discriminación en contra de trabajadoras y trabajadores venezolanos que obligados por las condiciones económicas en Venezuela han migrado a EE.UU, por lo tanto le exigimos a los gobiernos de Biden y López Obrador que garanticen todos los derechos humanos y laborales a los migrantes de la clase trabajadora venezolana que ingresen a territorio estadounidense y mexicano.

El PSL exige la devolución de los activos estatales confiscados en el extranjero y el levantamiento de las repudiables sanciones imperialistas impuestas al Estado y a la economía venezolana, las cuales, junto al paquetazo de ajuste capitalista de Maduro, dificultan la recuperación económica de Venezuela, siendo factores que promueven que más trabajadoras y trabajadores se vean obligados a migrar del país. Además, repudiamos el silencio y la inacción del gobierno antiobrero, antipopular y autoritario de Maduro que es el principal responsable de la crisis migratoria venezolana, y niega descaradamente su existencia y no defiende ni protege a los migrantes venezolanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *