Sidoristas están inconformes
21 Dic. 2013
Entre mil y diez mil bolívares fue la diferencia de utilidades que recibieron los trabajadores fijos de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) este viernes.
21 Dic. 2013
Entre mil y diez mil bolívares fue la diferencia de utilidades que recibieron los trabajadores fijos de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) este viernes.
Esos fueron los montos por trabajador, luego que la empresa calculara las utilidades a 120 días a salario integral como estaba previsto.
La situación generó la molestia de un grupo aproximado de 6.000 sidoristas que trabajan en el turno diurno, pues consideran que ese no fue el acuerdo por el que decidieron levantar la paralización.
La mañana de este viernes, en una asamblea en el portón III, los ánimos se caldearon luego que la clase trabajadora no recibiera las explicaciones que exigieron al presidente de Sutiss, José Luis Hernández.
Leonel Grisset, vocal de la organización sindical y coordinador de la corriente Coalición Siderúrgica, comentó que Hernández llegó al portón para culpar a las demás corrientes de haber abandonado la lucha y a la administración de la empresa de haber realizado mal los cálculos para cancelar.
Sin embargo, nunca se concentró en explicar por qué los trabajadores fijos de día habían cobrado tan poco.
Los del turno si percibieron lo que esperaban y los montos de la diferencia de utilidades oscilaron entre 25 mil y 40 mil bolívares.
“José Luis (Hernández) no tuvo manea de explicar porque no hay fórmula matemática de demostrarlo, fue una mentira”, manifestó.
Los trabajadores pidieron que -como forma de reponer lo dejado de percibir- Sidor les cancelara los 15 mil bolívares previstas en acta anteriormente y que ahora pretenden cancelar el 30 de enero.
“No tuvo respuestas y acompañaban al presidente de Sutiss personas ajenas a la empresa (…) decidieron a la carrera sacarlo del portón III y muchos trabajadores se fueron al edificio de Talento Humano para pedir explicación”, dijo.
De acuerdo con Grisset, en esta oportunidad no se trato de un problema de “corriente contra corriente” sino de trabajadores contra el presidente de Sutiss.
Ante la situación, el equipo Coalición Siderúrgica, exhortó a los sidoristas a la calma y aunque entienden la impotencia por el “fatal desenlace” de la lucha, pidieron no generar violencia.
A juicio de Grisset, los únicos favorecidos con lo que hoy por hoy ocurre en la acería son la empresa y el sindicato.
“Ellos (Sidor) estaban claros de la mala gestión que tuvieron durante los primeros diez meses y por eso involucraron a los trabajadores para imputarle la responsabilidad a los sidoristas”, manifestó.
En cuanto a Sutiss, Grisset advirtió que lo único que querían era realzar el comité ejecutivo en decadencia.
Plantea además que de no resolver los problemas actuales de la factoría, difícilmente tengan un buen 2014.
¿Elecciones?
Grisset considera urgente que en enero se elija una comisión electoral para llamar a elecciones para que así, un sindicato más serio, discuta las 14 cláusulas del contrato colectivo.
A su juicio, el atraso en la discusión ya no es una excusa, porque ya tienen cuatro años vencido y 14 meses en debate. “Unas elecciones bien organizadas no tardan más de un mes”, dijo.