Siria: «El pueblo quiere el fin del régimen»

Siria

Entrevista con Saada Ali

“El pueblo quiere el fin del régimen”

La Breche
http://alencontre.org/
Traducción de Faustino Eguberri
Viento Sur
http://www.vientosur.info/

Siria

Entrevista con Saada Ali

“El pueblo quiere el fin del régimen”

La Breche
http://alencontre.org/
Traducción de Faustino Eguberri
Viento Sur
http://www.vientosur.info/

Saada Ali, militante siria de vuelta de Damasco, ha recorrido Siria los últimos meses. Ha aceptado responder a nuestras preguntas. Entrevista de Alain Pojolat, publicada en TEAN, la revista del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) de Francia), el 15 de diciembre de 2011.

¿Puedes hablarnos de las fuerzas armadas hoy, ¿hay deserciones masivas y fuerzas que se unen a las manifestaciones? ¿Existe la tentación de un enfrentamiento directo con el poder?

Saada Ali: El ejército sirio y los altos oficiales son casi todos alauitas muy fieles al régimen, pero la base del ejército, por su parte, es de mayoría sunita y salida de las capas populares. Los elementos “libres” del ejército se niegan a disparar sobre el pueblo, pero están amenazados, perseguidos, sus familias intimidadas, incluso algunos son asesinados.

Las deserciones individuales se multiplican. Hay que saludar la extrema valentía de quienes toman tales responsabilidades. Por el momento, en mi opinión, no habrá una desagregación muy importante del ejército. Pero los desertores cada vez más numerosos, se reagrupan en la frontera turca, y se está constituyendo un “Ejército Sirio de Liberación”. En Homs, por el contrario, que es el foco más importante de la insurrección, una parte del ejército protege a los manifestantes contra la brutalidad de los matones del régimen y de los miembros del servicio de seguridad que intentan imponer el terror. Ha habido incluso un ataque de un centro de seguridad del ejército del aire a fin de liberar a algunos presos.

El Consejo Nacional Sirio (por el momento con base en Turquía) dialoga con los responsables del Ejército Sirio de Liberación. Ambos exigen que se les de la posibilidad de tener armas que les permitan enfrentarse eficazmente a las tropas del dictador.

¿Reclaman los manifestantes una “ayuda extranjera”?

Saada Ali: Los manifestantes en la calle..si, porque no ven perspectivas inmediatas, entonces “llaman al diablo” para que venga. Los barrios y las ciudades en las que no hay movilizaciones, por su parte, tienen miedo de una intervención extranjera.

Hay un contraste evidente entre ciertos barrios, ciertas ciudades que están en movimiento y otras que no. La huelga general del domingo 11 de diciembre ha funcionado muy bien y algunas ciudades estaban totalmente paralizadas. Esta huelga era el fruto de una movilización y de la Coordinadora Nacional de los Comités Locales… El Consejo Nacional Sirio (CNS) ha apoyado. La gente piensa que el régimen no va a irse fácilmente y que antes de hacerlo (cuando se vea ineluctablemente obligado a ello), va a destruir todo. La gente tiene miedo de lo desconocido y se pregunta lo que podría ocurrir en caso de salida de Bachar el-Assad. Entre otros miedos, el de un régimen islamista… Temen “volver 100 años atrás”.

Estos días se evoca hoy un plan de parcheo con miembros del clan Assad, que serían “más presentables”. ¿Crees que existe esta posibilidad?

Saada Ali: Si, por supuesto, hay nombres evocados por quienes quieren aún creer en una posibilidad de reforma del régimen. Particularmente las pretendidas organizaciones de izquierdas. Ciertamente, todas las personalidades no tienen las manos rojas de sangre, aunque apoyen a este régimen sanguinario, entonces, si, este tipo de ilusión existe. Pero la única perspectiva hoy para este régimen es aplastar al movimiento. A la inversa, quienes están hoy en la calle no se echarán jamás atrás y no quieren negociar nada. Para ellos, la única consigna sigue siendo “el pueblo quiere el fin del régimen”. Un punto de no retorno ha sido franqueado. La gente tiene miedo de que en caso de fracaso del movimiento el régimen se vengue como lo hizo en 1982, cuando la represión fue muy feroz.

¿Esta caída del régimen podría producirse en los próximos meses o a más largo plazo?

Saada Ali: las cartas del régimen son numerosas, esto puede ser muy largo. ¿Quizá un año, un año y medio, dos años? De aquí a entonces, otras fuerzas van sin duda a aparecer y a aportar sus propias propuestas.

Hay como una paradoja en ver a organizaciones posicionadas en la izquierda como el PAC (Partido de Acción Comunista) –que ha sufrido una muy amplia represión bajo Assad padre e hijo- o algunas organizaciones palestinas, como el FPLP-CG, apoyar a este régimen odiado por toda una parte de la población.

Hay que establecer la deferencia entre las organizaciones palestinas, y sobre todo sus dirigentes, y el pueblo palestino que vive en Siria. Los palestinos en Siria tienen un estatuto bastante superior al que tienen en otros países. Están muy ligados a la población. Gozan de los mismos derechos y los mismos deberes. Una tentativa de descrédito del pueblo palestino que “vendría a coger el trabajo de los sirios” ha sido abortada. El pueblo palestino no alimenta, por su parte, ninguna ilusión por el gobierno sirio.

Los palestinos del principal campo de Damasco han tomado parte activa en las manifestaciones antirégimen. Los campos palestinos han jugado un papel fundamental, en particular en Daara, para alimentar a la población asediada por el ejército, pero también en Lattaquié y Homs

¿Cuál es el mejor apoyo que podríamos organizar en Francia?

Saada Ali: Hacer presión sobre el gobierno. Atención, nadie está por una intervención armada occidental…¡Nadie! Tenemos necesidad de ayuda médica para cuidar a los heridos, de una ayuda alimenticia y de que se haga una presión económica sobre el régimen.

Es preciso que el pueblo sirio no se sienta aislado, que se de cuenta de la amplitud de su apoyo internacional.

El sábado 17 de diciembre está organizada en Francia una jornada especialmente dedicada a los niños sirios. ¿Puedes decirnos algunas palabras?

Saada Ali: El régimen mata y tortura de forma premeditada a los niños, para meter el miedo a las familias. Hay que denunciar este inmundo terror utilizado como un arma psicológica de masas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *