Trabajadores de la educación exigen discutir contrato
Por considerar que están en minusvalía social y legal, los trabajadores del sector educativo, junto con otros gremios, acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de pronta apr
Por considerar que están en minusvalía social y legal, los trabajadores del sector educativo, junto con otros gremios, acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de pronta aprobación para que se discutan los contratos colectivos rechazados por la Inspectoría del Trabajo.
Falime Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined) «Los contratos colectivos desestimados por el Gobierno son los únicos instrumentos que tenemos para defender los derechos de los trabajadores».
El vocero se refiere a la decisión del Ejecutivo de admitir como único el proyecto consignado por el Sindicato Unitario de la Fuerza Magisterial (Sinafum) de tendencia oficialista.
La exigencia de Hernández, es que apenas se obtuvo un alza de salarios de 15%, cuando en realidad la demanda del magisterio era un incremento de 60% como mínimo.
«Estamos en una situación crítica. Un educador recibe un salario de hambre, miserable que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia», denunció. Como si eso no fuera suficiente, recuerda el grave deterioro de los planteles escolares. «Un gobierno que dice defender la clase obrera viola sus derechos. «Las condiciones laborales es un caos total. Las escuelas y liceos están deteriorados. No hay dotación en los centros de trabajo, existe inseguridad. Todo esto perjudica a los educadores, padres y representantes, y a los estudiantes».
Menospreciados
Tras el incremento de 40% para el sector militar, y 25% a los empleados públicos, de este último no son beneficiarios, el vocero gremial cuestionó que sus colegas sean menospreciados por el Gobierno. «El salario de los educadores no está acorde con la importante labor que desempeñan. «Nuestro sueldo no se corresponde con los últimos aumentos decretados, tenemos que el primero de mayo del año pasado se produjo un aumento salarial y los educadores fueron excluidos. El contrato firmado es fraudulento, y no llenó nuestras expectativas».
Más aun, Hernández, puntualizó, que los maestros «tenemos un sistema de remuneración y logramos un aumento de 15% en el año 2009, pero con la inflación y la devaluación de la moneda, se ha desfasado este sistema de remuneración y no se ajusta a la realidad».
Pero lo peor aún no llega. El presidente de Fetrasined, denunció, que la convención colectiva vence en 2011. «Prácticamente seguiremos mendigando un salario y mejoras. Hasta el momento el Gobierno no nos ha dado lo que nos corresponde», dijo.