Trabajadores petroleros de Paraguaná exigen destitución de superintendente de Relaciones Laborales y gerente de Recursos Humanos

Los trabajadores del Complejo Refinador Paraguaná están arrechos. Efectivamente, en el complejo refinador más grande del mundo no sólo quema el calor de esa zona del país, también lo hace el tremendo descontento que reina entre los petroleros que laboran allí.

Los trabajadores del Complejo Refinador Paraguaná están arrechos. Efectivamente, en el complejo refinador más grande del mundo no sólo quema el calor de esa zona del país, también lo hace el tremendo descontento que reina entre los petroleros que laboran allí.

Hastiados de las constantes violaciones de la contratación colectiva, ayer martes a las 6:30 a.m., en la puerta 1 de la refinería, se realizó una masiva asamblea de más de 300 trabajadores, convocada por el sindicato, en la que se expusieron los principales problemas que atraviesa la masa laboral en el CRP y las acciones a tomar.

Iván Freites, secretario general del Sutpgef, expuso la problemática y enumeró las cláusulas y derechos que están siendo violados por la empresa: retraso en la cancelación del aumento de desempeño, promociones, prestaciones sociales, utilidades, seguridad industrial, violación de la libertad y la autonomía sindical, persecución y hostigamiento a los directivos y trabajadores a través de la gerencia PCP (seguridad), planes de vivienda, malos tratos de supervisores los trabajadores, la grave situación que atraviesan los trabajadores de las contratistas, a los que no se les canceló el salario la semana pasada, y en otros casos, no se les han cancelado aún las utilidades. Freites también describió la situación de los trabajadores temporales, los cuales llevan hasta 3 meses sin cobrar prestaciones ni utilidades.

Ante esta grave situación que se vive en el CRP, Freites dejó en claro que esta situación se repite en todas las áreas petroleras del país, y que esto responde a una política de PDVSA de violación de los derechos humanos y laborales de los trabajadores, evidenciada en el hecho de que el 80% de las cláusulas de la contratación colectiva no están siendo cumplidas por la empresa.

La asamblea, a propuesta de Iván Freites, acordó exigir la destitución del superintendente de Relaciones Laborales y de la gerente de Recursos Humanos, por no estar cumpliendo con lo establecido en las leyes.

Hubo acuerdo general en que sólo la movilización y la lucha de los trabajadores petroleros podrán lograr esta exigencia y restituir los derechos violados.

Igualmente, en la asamblea se discutió sobre la gravedad de que las elecciones de la Futpv hayan sido nuevamente postergadas, ahora hasta el próximo año, y el peligro que esto representa para la discusión de la nueva contratación colectiva, tomando en cuenta la experiencia negativa de los empleados del sector público, que llevan ya casi 5 años sin contrato debido a que el gobierno se niega a hacerlo con organizaciones sindicales no legitimadas en elecciones. Asimismo, se abordó el tema de la perversa práctica del paralelismo sindical aupado desde las instancias de gobierno, la tercerización existente en PDVSA, más allá del discurso presidencial que lo rechaza, y el reenganche de los trabajadores despedidos injustificadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *