Trabajadores venezolanos exigen respeto a nómina china

Puerto Cabello. 21 de agostos de 2012 (foto archivo).- Con carteles y consignas con frase como “los venezolanos se respetan” y otras en las que exigían un trato ajustado al marco legal que rige la actividad laboral en Venezuela, más de 300 trabajadores criollos, adscritos a la nómina de contratados para la construcción de la Termoeléctrica El Palito en Carabobo, protagonizaron este lunes una protesta pacífica a las puertas del complejo donde se erige esta obra macro de la industria eléctrica nacional.

Puerto Cabello. 21 de agostos de 2012 (foto archivo).- Con carteles y consignas con frase como “los venezolanos se respetan” y otras en las que exigían un trato ajustado al marco legal que rige la actividad laboral en Venezuela, más de 300 trabajadores criollos, adscritos a la nómina de contratados para la construcción de la Termoeléctrica El Palito en Carabobo, protagonizaron este lunes una protesta pacífica a las puertas del complejo donde se erige esta obra macro de la industria eléctrica nacional.

Por espacio de unos 45 minutos, desde las 7:00 de la mañana, la fuerza laboral se reunió a las puertas de las instalaciones, sin impedir la entrada o salida del personal. De cerca, efectivos de la Guardia Nacional y la Milicia vigilaban la concentración. Personal directivo de S & P, empresa encargada de la contratación del recurso humano para la obra, también permaneció a la expectativa.

La intención de la acción, explicó José Yánez, representante sindical del grupo de trabajadores, es llamar la atención del gobierno sobre los atropellos que el personal extranjero, adscrito al consorcio chino Sinohydro y ante la mirada indiferente de la Gerencia de Pdvsa, comete en contra de la nómina local.

La protesta es el resultado de una serie de irregularidades en las que varios trabajadores venezolanos fueron blanco de agresiones por parte de la nómina china. El último incidente se registró el pasado viernes 17 de agosto, cuando un supervisor asiático agredió a un trabajador venezolano. Esto exacerbó los ánimos en la fuerza laboral criolla que advirtió este lunes que no está dispuesta a aguantar más estos atropellos.

Los trabajadores anunciaron su disposición de profundizar las acciones, como una posible paralización de las actividades, si esta situación no se corrige. “Para nadie es un secreto que durante la construcción de esta planta han sucedido muchas irregularidades que van desde hostigamiento, maltratos e incumplimientos del contrato colectivo, hasta intentos de violación. Nosotros hemos denunciado estas situaciones a los mas altos niveles en busca de soluciones, pero las actitudes de estos señores extranjeros manda al traste todas las buenas diligencias que podamos realiza”, disintió Yánez.

La protesta fue aprovechada por los trabajadores para reclamar algunos beneficios que no han sido cancelados, como el pago del Fideicomiso y retroactivo del contrato colectivo de forma expedita. Alertan que esto también podría ser motivo para se endurezcan el matiz de la protesta.

Marcos Sabariego, secretario general del Sindicato Único Petrolero de Carabobo, aclaró que de no corregirse las irregularidades tomarán otras acciones apegadas a derecho. “Esta situación me preocupa fuertemente ya que después del último incidente podría desencadenarse una confrontación con resultados letales. No queremos que un trabajador venezolano tome la justicia en sus manos, estamos a tiempo de corregir cualquier falla, la nómina china debe respetar a los venezolanos”, fustigó.

Basta de atropellos

La intención fue llamar la atención del gobierno sobre los atropellos que el personal extranjero, perteneciente al consorcio chino Sinohydro y ante la mirada indiferente de la Gerencia de Pdvsa.

Protesta en Sinohydro por incumplimiento laboral

Doscientos trabajadores de la empresa china Sinohydro, ubicada en la carretera nacional Maracay-Mariara, paralizaron sus actividades la mañana de este lunes por incumplimiento de contratos colectivos, situación que los tiene molestos desde hace poco más de un mes y que los obligó a cruzarse de brazos hasta ser escuchados y valorados por la alta gerencia. La causa de la protesta, que obligó la presencia de efectivos policiales y hasta del Cuerpo de Bomberos del Estado Aragua, fue principalmente que la empresa no cuenta con los implementos necesarios de seguridad propios para los obreros y tienen que alquilarlos ellos mismos.

Vicente Rodríguez, uno de los trabajadores que se cruzó de brazos en las afueras de la compañía china, indicó con certeza que además existen otras irregularidades laborales, que más allá de jugar con su integridad como personas, juegan con su bolsillo. “No contamos con una normativa que nos ampare dentro de la empresa. Estamos en calidad de contratados y no nos quieren pasar a la nómina de trabajadores fijos. Tenemos tiempo pidiendo que nos incluyan para que nuestro sueldo mejore. Nos evaden y no nos quieren dar la cara”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *