Trabajadores de Universidad Politécnica de Aragua se movilizan por la contratación colectiva

Tecnologico la victoria

Por: Prensa C-cura

La Victoria, 26 de mayo de 2015. En horas de la mañana de hoy se realizó en las inmediaciones de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua (Upta), ubicada en La Victoria entre el Peaje y la Guardia Nacional, una protesta de trabajadores, docentes y estudiantes, exigiendo la inmediata discusión de la segunda Convención Colectiva del sector universitario y un presupuesto justo para la Universidad.

El pasado lunes 18 se realizó en la Upta, una asamblea de todos los trabajadores y estudiantes para denunciar al gobierno por el retraso en la instalación de las mesas de negociación de la contratación colectiva y la inseguridad reinante en la universidad. En la misma se acordó realizar una nueva asamblea intergremial en la biblioteca de la Universidad, la cual se llevó a cabo ayer lunes, la agenda de la asamblea fue respaldar los acuerdos de la asamblea intergremial de la región capital, realizada en el aula magna en la UCV el día miércoles 20. Igualmente, se denunció la maniobra de Carlos López, Telémaco Figueroa y Orlando Zambrano de crear una federación con mecanismos burocráticos, sin consultar a los trabajadores en asamblea. Fue allí donde se se tomó la decisión de realizar la protesta del día de hoy.

En medio de una gran combatividad, un piquete de profesores, obreros y empleados, acompañados de estudiantes, vocearon consignas por el pronto inicio de la discusión contractual, contra la inseguridad y por salarios dignos, tal como se evidenciaba en las pancartas.

Antonio Espinoza, profesor del departamento de Mecánica, argumentó que «esto no es parte de ningún plan golpista ni desestabilizador, es una protesta por un aumento salarial digno, los profesores y empleados universitarios no podemos seguir con estos salarios de hambre».

Los trabajadores presentes en la protesta, insistieron en que es esencial mantener la unidad de todos los gremios para lograr que el Ministerio del Trabajo convoque a las mesas para discutir la contratación colectiva, y rechazaron el intento de algunos dirigentes sindicales de dividir la lucha conformando una federación burocrática e inconsulta, y abrogarse el derecho a discutir el contrato pasando por encima del acuerdo logrado por todas las federaciones del sector y los sindicatos no federados.

El prof. Espinoza, quien también es activista de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), agregó que «es necesario mantener la unidad alrededor de la defensa del proyecto de contratación colectiva y de las tablas salariales, y se abre la posibilidad de que todos los trabajadores nos incorporemos a un sindicato único en nuestra Universidad».

En la asamblea del día de ayer también se decidió realizar en la Upta el próximo lunes una asamblea intergremial del estado Aragua, a la que asistirían la Upel, UC, UCV (Agronomía y Veterinaria), con la finalidad de seguir profundizando acciones por el inicio de la discusión de la contratación colectiva del sector universitario y por mayor presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *