247 trabajadores administrativos fueron despedidos de Bolipuertos
Puerto Cabello, julio 19 (REDACTA).- Una representación de los 247 trabajadores de la sede administrativa del puerto de Puerto Cabello confirmó este domingo el despido masivo de que fueron objeto por parte de las autoridades de Bolivariana de Puertos.
Puerto Cabello, julio 19 (REDACTA).- Una representación de los 247 trabajadores de la sede administrativa del puerto de Puerto Cabello confirmó este domingo el despido masivo de que fueron objeto por parte de las autoridades de Bolivariana de Puertos.
Sin aviso y sin protesto, lamentaron los trabajadores afectados con la medida.
Luis Marín Campos, coordinador de Bolipuertos en la terminal carabobeña, fue el encargado de informar a menos de la mitad de los empleados -en una asamblea extraordinaria pautada para el viernes en la noche- que toda la nómina será objeto de una liquidación doble, para luego ser contratados por 90 días con un salario mínimo.
La medida deja a la deriva la estabilidad económica de 247 familias. Más de 100 residen en el litoral carabobeño y un 10% tiene entre 17 y 20 años de servicio en la terminal, sobreviviendo al extinto Instituto Nacional de Puertos (INP), el Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello (Ipapc) y cuatro meses en Bolipuertos, gracias a su desempeño laboral y mística de trabajo.
“Logramos saltar los obstáculos ocasionados por los colores políticos del gobierno de turno. La recentralización parece ser que no reconocerá nuestros esfuerzos”, susurró una dama que con tristeza narró cómo las caras del personal ese “viernes negro” (para la nómina administrativa del puerto) mostraban la marcada decepción que sentían por haberle dedicado años a un trabajo que ahora era subvalorado por el gobierno socialista del presidente Hugo Chávez. Estas personas no gozarán del beneficio de jubilación, según lo informaron líderes sindicales del sector portuario.
“De la incertidumbre pasamos al desconcierto. Esa terrible sensación que te provoca el no saber qué va a pasar con tu familia al no tener garantizado tu futuro laboral”, espetó un trabajador que pidió no ser identificado, en pro de las acciones que como trabajador pretende concretar para defender sus derechos ante la Inspectoría del Trabajo.
Este lunes, a las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo una asamblea extraordinaria convocada por los trabajadores con la directiva de su propio sindicato, liderada por Karina Ordóñez y otros secretarios sindicales adscritos al Movimiento de Trabajadores Portuarios.
Atrás queda el discurso que una trabajadora de la sede administrativa expusiera el pasado 21 de marzo, durante el acto de reversión de la terminal marítima carabobeña a manos del Estado, en el que además el presidente Chávez estableció un compromiso con esta fuerza laboral de garantizarles sus puestos de trabajo, trato justo y sin exclusión alguna.
Pronunciamiento del sindicato
A través de un comunicado escrito, Kysbel Rivero, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Portuarios, se pronunció en representación de esta agrupación para manifestar su solidaridad con los trabajadores administrativos del puerto de Puerto Cabello:
“Nosotros, los diferentes representantes de gremios sindicales que agrupamos el gran movimiento de trabajadores portuarios, constituido por el 80% de los trabajadores del puerto, incluyendo el transporte pesado, nos solidarizamos con los trabajadores de la administración de la Bolivariana de Puertos en Puerto Cabello.
Por pertenecer a la gran familia de los trabajadores portuarios, no podemos nosotros estar de acuerdo con estas medidas que contemplan una notoria desmejora en nuestras condiciones salariales y beneficios sociales, adquiridos gracias a años de lucha.
Tampoco consideramos justo que trabajadores con 20 y 25 años de servicio pierdan su estabilidad laboral y derecho a una jubilación honrosa, al firmar un contrato de tres meses.
Esta agrupación sindical hace un llamado ‘a quien consideramos nuestro amigo’, el coordinador Luis Gregorio Marín Campos. Agradecemos su receptividad con los trabajadores de la zona primaria y las buenas relaciones que nos han permitido presentar propuestas que redunden en mejores de la masa laboral, como el tabulador único que vamos a presentar en los próximos días para su discusión con la directiva de Bolipuertos.
Sobre la base de esta relación de diálogo conciliatorio, lo invitamos a que se siente y escuche a estos 247 trabajadores y sea tomada en cuenta su propuesta en beneficio de ellos”.
Los salarios
Como una burla fue calificado el anuncio de Marín Campos sobre el sueldo que a partir de ahora comenzarán a devengar los trabajadores administrativos del puerto.
Advierten que ese coordinador que les anunció que a partir de ahora cobrarán un salario mínimo de 959 bolívares fuertes, devenga un sueldo que oscila entre 6 mil y 8 mil bolívares fuertes, mientras que un director de Operaciones gana Bs.F. 5 mil mensual. A partir de la contratación temporal, un empleado II, que gana actualmente Bs.F. 2 mil 400 mensual, comenzará a devengar a partir de la firma del contrato 959 bolívares fuertes, sueldo con el que está obligado a enfrentar sus compromisos económicos con una cesta básica alimentaria que asciende a Bs.F. 1.685, según las estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).