Sindicatos denuncian irregularidades en Pdvsa

Bodas en sede Ccura Pta de Mata
Por: Fabiana Heredia (Versión Final)

4.06.2016. Representantes de los sindicatos de la estatal Petróleos de Venezuela. S. A, (Pdvsa) informaron este viernes sobre irregularidades administrativas y operacionales en las instalaciones de esta compañía.

José Bodas Lugo, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), denunció “la grave situación en la que se encuentra la clase obrera, ya que no se suministra oportunamente materiales de seguridad, ni las herramientas necesarias para la reparación de averías en transporte acuático, el mal estado de los comedores y el despacho de comida en mal estado”.

Lugo, apuntó que se violan los derechos de los trabajadores, pues “se incumple el Contrato Colectivo Petrolero (CCP), eliminando las rutas escolares de Pdvsa, el estado crítico de los centros de salud de la empresa, así como también el pago con retraso a clínicas privadas, hace que los beneficiarios no puedan ser atendidos a tiempo”.

Exhortaron al presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, a ajustar el salario y los gananciales a la inflación que vive el país en la actualidad, además de los porcentajes de horas extras y tiempo de viaje, pues los mismos son inadecuados debido al deterioro del poder adquisitivo. De igual manera solicitaron sea cancelada la meritocracia inmersa en el CCP y que es vulnerada desde el año 2009.

Denunciaron la caída en la producción de los barriles de petróleo, alegando que actualmente alcanza los 700 mil barriles diarios cuando anteriormente se producían un millón 300 mil, lo que genera un déficit a la empresa.

El dirigente sindical aseveró que Pdvsa es la empresa que más incumple la Ley del Trabajo en función a la tercerización, “no cancela de acuerdo a la ley orgánica mejorada, además de ignorar las providencias administrativas y reenganches dictaminados por la Inspectoría del Trabajo”, dijo Bodas Lugo.

Francisco Luna, secretario ejecutivo de Prensa y Publicidad de la Futpv, señaló que los jubilados también padecen errores administrativos.

Aseguró que “existen viudas y sobrevivientes que aún no disfrutan de la Cestatiquet. Además la homologación de las pensiones, tomando en cuenta los grupos salariales que percibían antes de jubilarse y que estos sean ajustados progresivamente con los decretos emanados del Ejecutivo nacional”.

Solicitó el cumplimiento de la obligación legal y contractual que mantiene la empresa con sus jubilados en el sector salud y a beneficio de sus familiares, “para el suministro oportuno del tratamiento para enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión arterial y enfermedades coronarias”.

Luna exhortó a la incorporación de jubilados al fondo de ahorro en igualdad de condiciones que los trabajadores activos, en conformidad con lo establecido por la ley que regula la materia.

Finalmente los representantes sindicales petroleros propusieron que sea tomada como base la canasta básica alimenticia del país, tal como lo establece la Constitución de la República, para el cálculo de los salarios, además de la realización de elecciones en la FUTPV, transparentes y con toda la masa de trabajadores, no a puerta cerrada con funcionarios de alcaldías, gobernaciones y el personal perteneciente al PSUV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *