Encuentro sindical de la UCV acordó conformar plataforma de lucha de trabajadores contra política antiobrera del gobierno

 


Por Prensa C-cura

Caracas, 10 de mayo de 2019. Durante todo el día de ayer, se llevó a cabo en el auditorio de Ingeniería de la UCV, un primer encuentro de trabajadoras y trabajadores, convocado por Eduardo Sánchez, presidente de SinatraUCV y la federación que agrupa a los empleados administrativos de las universidades nacionales.

El mismo contó con la participación de más 100 personas, pertenecientes a distintos sectores laborales. Empleados públicos, petroleros, universitarios, trabajadores de salud, de vigilancia privada, de empresas caucheras, alfareras y metalmecánicas del centro del país, también se hicieron presentes organizaciones políticas como Marea Socialista, LTS, Izquierda Revolucionaria, Lucha de Clases, PSL.

En el podio se encontraban Eduardo Sánchez, Horacio Silva, directivo sindical del sector petrolero, Thony Navas, presidente de Sirtrasalud Distrito Capital y José Bodas, secretario general de la Futpv, y de la corriente sindical C-cura.

El evento fue instalado por César Mogollón, de la agrupación Chavismo Bolivariano del estado Aragua, organización del chavismo disidente, despedido de Fundacomunal, quien dio la bienvenida a los presentes, y dijo que había llegado el momento de profundizar la lucha de los trabajadores, y presentar al país un plan de lucha ante los ataques del gobierno de Maduro a los derechos de los trabajadores.

Eduardo Sánchez

Su intervención fue seguida por la de Eduardo Sánchez, quien hizo referencia a las tremendas dificultades para reunir a ese importante grupo de activistas, dada las dificultades con el efectivo y las terribles fallas del transporte.

Sánchez se refirió a la ITV, donde muchos de los factores presentes en el evento participaron el año pasado, y la cual fue una posibilidad de conformar una herramienta de lucha de los trabajadores, pero que terminó a la cola de la política de la derecha encabezada por Guaidó.

Afirmó que “esta crisis no la crearon los trabajadores, fue creada por el capital”. Y agregó: “los trabajadores estamos perdiendo todo, mientras el gobierno sigue diciendo que hay una guerra económica, y cuando protestamos nos dicen que somos escuálidos y traidores”.

Planteó que se organizó una gran estructura de corrupción en el gobierno.

De acuerdo a Sánchez, la derecha lo que plantea es un “quítate tú pa ponerme yo”, frente al gobierno, pero dentro de la misma lógica capitalista. Y agregó categórico: “en este país todo el mundo quiere que Maduro se vaya”, agregando que “Maduro no saldrá si no con la fuerza de los trabajadores, por eso debemos tener un programa de lucha”.

“La polarización entre el gobierno y la oposición lo que pretende es evitar que se conforme otra alternativa. Los trabajadores somos una clase independiente y no estamos hoy representados por el gobierno ni por la oposición que encabeza Guaidó. Aquí no hay ninguna revolución. Los trabajadores debemos organizarnos como clase, con independencia, y construir un instrumento de lucha que incluso vaya más allá, a lo político”.

Planteó la autonomía sindical, y afirmó: “Los sindicatos no pueden defender al gobierno ni a los patronos, ni a los partidos”.

Fue muy claro en plantear la necesidad de que los trabajadores tengan una herramienta de lucha propia, independiente de Guaidó, para enfrentar la política antiobrera del gobierno de Maduro.

Cerró rechazando la intervención imperialista de Estados Unidos, pero también la injerencia rusa y china.

José Bodas

José Bodas, coordinador de C-cura y secretario general de la Futpv, planteó que el gobierno prefirió pagar la deuda externa a costa del hambre de los trabajadores. Hizo una descripción detallada de la terrible situación operativa de Pdvsa, y de la destrucción del salario de los trabajadores petroleros, y afirmó: “Este es un gobierno que entrega el petróleo a las transnacionales, no solo a las chinas, rusas, noruegas, francesas, también a la Chevron norteamericana”.

Afirmó que el petróleo que compra China en Venezuela lo vende en Estados Unidos. “Todas las transnacionales están felices en Venezuela con los salarios de hambre que pagan”, sentenció.

Bodas repudió el golpe de Estado de Guaidó y la injerencia del imperialismo norteamericano, y planteó que los trabajadores debemos salir a pelear por nuestros derechos y contra la política antiobrera y antipopular del gobierno de Maduro. “Es necesario construir una alternativa político-sindical de los trabajadores, independiente de Guaidó, que luche por nuestras reivindicaciones”, concluyó.

 

Thony Navas

El presidente del sindicato de salud de la capital planteó que “Dos cúpulas tratan de hegemonizar, sin embargo, hay un espacio para construir una alternativa clasista, de izquierda para enfrentar al gobierno e independiente de Guaidó”.

“Es necesario la unidad sobre la base de la autonomía sindical, podemos convertirnos en un referente político, para lucha por nuestros derechos y contra la política hambreadora de Maduro”.

Y concluyó rechazando el golpismo y la injerencia imperialista.

Posteriormente, se reunieron cuatro mesas de trabajo, donde se debatió la coyuntura política, los diferentes conflictos en curso actualmente, el programa de lucha y el plan de acción, y la necesidad de instrumentar nuevas formas organizativas y de lucha en el movimiento sindical. Al final del importante debate en las mesas, se presentaron las resoluciones de cada una de ellas, y se convocó a una reunión el próximo miércoles en la sede de SinatraUCV, para sistematizar y publicar los acuerdos, y precisar las acciones de calle a realizarse en los próximos días.

El evento concluyó con un acuerdo general de conformar una plataforma o alianza de lucha nacional, que tenga una mesa de coordinación que se reúna periódicamente. Los participantes en el evento definirán posteriormente el nombre de esta nueva herramienta de lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *