Chirino rechaza el programa «Chamba Adulto Mayor»

Por Laclase.info

Caracas, 14 de mayo de 2019.- El dirigente nacional del Partido Socialismo y Libertad y coordinador nacional de C-cura, Orlando Chirino, rechazó el inicio del programa “Chamba Adulto Mayor”.

En sus palabras, “el gobierno antiobrero de Nicolás Maduro no solo paga una pensión miserable que no permite la compra de los alimentos y las medicinas que necesitamos las personas de la tercera edad, ahora quiere que vuelvan a trabajar por un estipendio económico irrisorio, es decir, devengando una miseria que ni siquiera es considerada salario».

El pasado sábado 11 de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro inició la ejecución del registro del programa denominado “Chamba Adulto Mayor”, en las plazas Bolívar de las diferentes localidades del país.

Según el Ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, la política estatal referida tiene como objetivo la reintegración en el aparato productivo de las personas mayores de 50 años, que recibirán un estipendio económico.

Chirino denunció que esto «viola flagrantemente el derecho a la seguridad social, el reconocimiento a los años de trabajo de los pensionados y jubilados, el concepto general de salario y todas sus incidencias».

La retórica oficialista emplea un término coloquial como “chamba” para intentar encubrir la destrucción del sistema de seguridad social, que se expresa en las insignificantes pensiones de 40 mil bolívares que cobran los adultos mayores del país, y en las restricciones al acceso a las consultas médicas y medicinas del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS).

Para Chirino, «el rimbombante programa “Chamba Adulto Mayor” se integra al paquete antiobrero y antipopular del gobierno de Nicolás Maduro que supone una intensificación de la precariedad de las condiciones de vida y trabajo del pueblo trabajador».

Para el dirigente socialista revolucionario, con este plan «el gobierno chavista promueve una ampliación de facto de la edad jubilatoria, al incentivar el trabajo de las personas de la tercera edad, y solo por un estipendio económico insignificante que no va a implicar un empleo formal, con salario y respetando la integralidad de los derechos laborales, y que además no contempla la posibilidad de organización sindical de los participantes en este plan».

Concluyó planteando que “es necesaria la organización autónoma y la lucha independiente respecto de los jerarcas chavistas y de la oposición patronal subordinada a los Estados Unidos, para enfrentar un conjunto de medidas antiobreras y antipopulares del gobierno de Nicolás Maduro que destruyen las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora venezolana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *