Cumple una semana la protesta obrera en Firestone. C-cura se solidariza con esa lucha

Por Laclase.info

Caracas, 17 de mayo de 2019.- En una asamblea realizada el pasado jueves 9 de mayo, los trabajadores de la empresa de cauchos Firestone, decidieron la paralización de las actividades productivas. La medida es en reacción a un conjunto de atropellos que viene cometiendo la gerencia de esa transnacional instalada en el estado Carabobo.

La gerencia de Firestone decidió ilegalmente la suspensión y retiro del centro de trabajo de 251 trabajadores, y al mismo tiempo exige que los 500 restantes mantengan el ritmo de producción anterior. En resumen, quiere imponer un aumento de la sobreexplotación de la fuerza de trabajo, con un menor costo salarial porque a los 251 obreros suspendidos les redujeron sus ingresos al salario mínimo básico, y perdieron el acceso al comedor.

La empresa redujo de manera unilateral un beneficio consagrado en el contrato colectivo, que le permitía a los obreros complementar su insuficiente y depauperado salario, que es igual al decretado por el gobierno antipopular de Nicolás Maduro, 40 mil bolívares, y un bono de alimentación de 25 mil bolívares. Anteriormente, los obreros de Firestone recibían una cantidad de cauchos con un descuento del 70%, ahora ese descuento es solo del 20%.

La respuesta del Estado ante la protesta obrera en Firestone

El gobierno ante la protesta obrera en Firestone, ha respaldado a la gerencia de esa empresa transnacional. El inspector del Ministerio de Trabajo, Ildemaro Vargas, ha presionado con amenazas a los obreros para que estos retomen las actividades productivas, sin lograr ninguna conquista en esa lucha que revierta los atropellos de la gerencia y permita elevar sus ingresos salariales.

Por otra parte, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, por petición de los gerentes de Firestone, ha enviado a las adyacencias de las instalaciones de la empresa transnacional a un grupo de efectivos de la policía estadal para hostigar a los trabajadores que se encuentran en lucha por sus reivindicaciones.

Los empresarios privados se apoyan en el Memorándum 2792 emitido por el Ministerio del Trabajo, para actuar contra los obreros. El gobierno rechaza las acciones de los trabajadores con el argumento de mantener funcionando la empresa y no afectar los demás puestos de trabajo. Aquí queda en evidencia la complicidad entre el gobierno y la empresa transnacional.

C-cura se solidariza con los trabajadores de Firestone

El coordinador nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), Orlando Chirino, nos planteó “nosotros rechazamos la suspensión y retiro de su lugar de trabajo de esos 251 compañeros de la clase obrera. Esa medida es totalmente ilegal porque viola la estabilidad laboral, y además afecta directamente las condiciones de vida de esos trabajadores y sus familias. Así le siguen imponiendo el costo de la crisis económica a la clase trabajadora, con la depauperación de los salarios y el robo de beneficios laborales que promueve el paquete antiobrero del gobierno de Nicolás Maduro que beneficia a las empresas privadas como Firestone”.

Chirino concluyó “como verdaderos socialistas revolucionarios, nos solidarizamos con la lucha promovida por los trabajadores de Firestone, y planteamos que sus reivindicaciones concretas deben ser reconocidas por la gerencia de esa empresa privada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *