¿Hasta cuándo esta tragedia? Luchemos contra el paquetazo de ajuste del gobierno

Por Partido Socialismo y Libertad

Por salario, comida, agua, luz, contra el memorando 2792, y demás reivindicaciones populares

Continúa la tragedia del pueblo trabajador venezolano. Al desastre de la política gubernamental se agregan ahora las consecuencias de las sanciones del imperialismo que solo traen más calamidades al pueblo.

En el marco de la crisis, el gobierno continúa colocándose del lado de los empresarios, las transnacionales y la banca internacional, y aplica un ajuste brutal contra el pueblo trabajador, que denominó en agosto del año pasado “Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad”. Este paquetazo contempla seguir pagando la deuda externa y la entrega de nuestros recursos naturales en el sector petrolero y en el Arco Minero del Orinoco. Decretó un salario mínimo de forma unilateral, muy por debajo de la inflación, acompañado con el establecimiento de unas tablas salariales inconsultas, que eliminan las incidencias salariales (bonos). Promulgó a través del Ministerio del Trabajo el memorando 2792, que en el sector petrolero se conoce como Factor de Equilibro 90/30. Con estos instrumentos destruye nuestros salarios; elimina la negociación colectiva; proscribe el derecho a huelga, y permite al gobierno intervenir en la negociación entre patronos y trabajadores, revisando incluso los salarios acordados entre las partes.

Mediante este paquetazo de ajuste, el gobierno intenta descargar los efectos de la crisis económica, sobre los hombros de los trabajadores. Somos los asalariados y nuestras familias, los que debemos pagar los platos rotos de la crisis, mientras que el gobierno le salva los negocios a los empresarios, banqueros y transnacionales. Al mismo tiempo tiende puentes a los organismos multilaterales internacionales. Publica las cifras económicas del BCV, presionado por el FMI. Invita al país a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y se sienta a negociar con la oposición patronal en Noruega y Suecia, con la anuencia del imperialismo norteamericano y el Vaticano. Negocios y privilegios para los empresarios, transnacionales y organismos internacionales, hambre y miseria para el pueblo y los trabajadores.

Las expectativas que se generaron en importantes sectores del pueblo alrededor de Guaidó se están desinflando. Se hunden en medio de la corrupción de Voluntad Popular evidenciada en Cúcuta con la ayuda humanitaria, poniendo en el tapete que los partidos patronales y Guaidó no son alternativa para el pueblo trabajador. Ante el fracaso de la vía golpista ahora buscan negociar en Noruega y Suecia, y ya sabemos qué significa eso para el gobierno: darle largas a la crisis y ganar tiempo en el poder. Seis meses después de que Guaidó se autoproclamara presidente, Maduro sigue gobernando y aplicando su ajuste antipopular, y Guaidó pretende hacernos creer que gobierna.

Sin duda hay que salir de este gobierno antiobrero y antipopular, responsable de la tragedia que padecemos. Pero eso no va a caer del cielo. Hay que retomar la protesta por nuestras reivindicaciones. Por salario, comida, agua, gasolina, luz, transporte. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante este desastre. Ahora hay productos en los anaqueles, pero carísimos, y nuestros bolsillos siguen vacíos. Hay que luchar. Tenemos que reclamar nuestros derechos. “El que no llora no mama”, dice el dicho popular.

En ese marco la agrupación clasista y unitaria “Trabajadores en Lucha”, que acaba de surgir, puede ser una herramienta de lucha independiente de Guaidó, que enfrente el ajuste del gobierno. Llamamos a todos los sectores dispuestos a movilizarse a sumarse a esta iniciativa.

 

Editorial de Voz de los Trabajadores, periódico del PSL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *