Condenamos sentencia de tribunal militar contra sindicalista Rubén González

Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

La Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-cura), condena de manera enérgica la decisión del “pretendido gobierno obrerista” de Nicolás Maduro, quien a través de tribunales militares ha sentenciado al secretario general de Ferrominera del Orinoco, Rubén González, a 5 años y 9 meses de prisión.

Con esta decisión dictada por tribunales militares, el gobierno incurre en procedimientos inconstitucionales y demuestra la actual imposición de un estado de excepción, violando el art. 49, numeral 4 de la Constitución que establece: “toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley”.

El gobierno ha utilizado la justicia ordinaria para penalizar y criminalizar las protestas. Los trabajadores de Guayana y de todo el país, tenemos un rosario de muestras que califican al gobierno de Maduro como represivo, antiobrero, refutando su retórica humanista y socialista. Pero en el caso de Rubén González el gobierno acudió a la justicia militar para someter y continuar su campaña de amedrentamiento a los trabajadores de país.

A González, lo condenan bajo dos cargos militares: ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional, forzando una argumentación que nada tiene que ver con su condición de civil y de dirigente sindical. Por si fuera poco, la audiencia que es un acto judicial, oral y público, fue custodiada por funcionarios del Dgcim, quienes se dieron a la tarea de sacar a los familiares de González del tribunal, aislándolos del hecho y acordonando el perímetro.

Nuestra corriente sindical rechaza esta sentencia contra Rubén González, y denuncia esta práctica, como una muestra más del carácter antiobrero de este gobierno. Este es el mismo gobierno, que impone salarios de hambre con el “paquetazo” de ajuste conocido como Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, y que desconoce y destruye las convenciones colectivas con el memorándum 2792.

Esta es la segunda ocasión en que González es condenado a prisión. En 2009 fue apresado por el gobierno de Chávez por encabezar una huelga en Ferrominera. En 2011 lo condenaron a 7 años, 6 meses y 2 días de prisión. Dos días después, la sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia. En esa ocasión hubo grandes movilizaciones en Guayana, huelgas en las empresas básicas, incluso la amenaza de una huelga general, Chávez fue derrotado y se anuló la sentencia. En un nuevo juicio, González fue absuelto.

Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras, y al movimiento sindical venezolano, a movilizarse tal como lo hizo en el 2011, cuando se logró detener la sentencia contra González.

Desde C-cura exigimos la libertad inmediata de Rubén González, Rodney Álvarez y de todos los trabajadores detenidos por luchar y protestar. Exigimos el cese a la criminalización de la protesta y llamamos a los trabajadores y trabajadoras del país, a unir sus fuerzas para enfrentar la represión gubernamental y los atropellos de los patronos privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *