Libro: La cuestión chavista. Estado extractivista y nación petrolera.

Por Laclase.info

Caracas, 11 de septiembre de 2019.- El Grupo de Investigación en Ciencias Sociales e Historia difunde un libro digital que contiene el estudio denominado “La cuestión chavista. Estado extractivista y nación petrolera”, que desarrolló el intelectual y militante venezolano Omar Vázquez Heredia.

La extensa investigación presenta una caracterización marxista de la relación entre Estado y sociedad en el período de la Venezuela chavista, y se encuentra estructurada en catorce capítulos: 1.- Una aproximación teórica a la especificidad del Estado en la Venezuela petrolera, 2.-El fetichismo del Estado en la Venezuela petrolera. El encubrimiento de su carácter de clase y la nación petrolera, 3.-Estado y posneoliberalismo extractivista en la Venezuela chavista (1999-2012), 4.- Estado y crisis del posneoliberalismo extractivista en Venezuela (2009-2018), 5.- Estado, aparato estatal y su política social en la Revolución Bolivariana. Un análisis crítico de las misiones sociales, 6.- Estado, aparato estatal y la organización comunitaria en la Venezuela Chavista. Un análisis crítico de los Consejos Comunales y las Comunas, 7.- El Estado y su aparato militar en la Revolución Bolivariana. La unión cívico-militar y el nacionalismo petrolero, 8.- La política exterior del aparato estatal de la Venezuela chavista en el capitalismo mundial actual. Mundo multipolar y nacionalismo petrolero, 9.- El aparato del Estado y las mujeres en la Venezuela chavista. División sexual del trabajo y la mujer-madre, 10.- El aparato del Estado y los pueblos indígenas en la Venezuela Chavista. La construcción de un multiculturalismo compensatorio,11.- El aparato del Estado y la clase trabajadora en la Venezuela Chavista. El retorno del nacionalismo petrolero y subjetivación política, 12.- El aparato estatal en la Venezuela chavista y el bloque en el poder. Continuidad y cambios en la composición de las clases dominantes, 13.- Las Zonas Económicas Especiales. ¿Un Estado nacional de competencia en la Venezuela actual?, y 14.- El aparato del Estado extractivista en la Venezuela chavista y las dimensiones de la crisis estatal (2014-2018).

El autor de la presente investigación es Omar Vázquez Heredia, un politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (2008), con maestría en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional Tres de Febrero (2012) y un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (2017). Actualmente, se desempeña como profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Fue investigador en formación del Instituto  de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires y becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fue miembro del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales denominado “Estados latinoamericanos: ruptura y restauración”. Ha participado como ponente en eventos académicos en Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

Descarga aquí:La cuestión Chavista,Estado extractivista y nación petrolera.

Autor: Omar Vázquez Heredia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *