Nutrida concentración en Ministerio de Educación en el marco del paro docente

Por Prensa C-cura

Caracas, 10 de octubre. Un nutrido y entusiasta contingente de maestros y maestras del área capitalina, se concentró desde tempranas horas de la mañana en la sede del Ministerio de Educación. La toma del ministerio se produjo en el marco del paro nacional de 24 horas decretado por las federaciones sindicales del magisterio venezolano.

Los docentes vienen dando una combativa lucha contra los salarios de hambre que actualmente devengan, al igual que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del país.

Desde el pasado año, el gobierno aplica un brutal paquetazo de ajuste, conocido con el nombre eufemístico de Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, mediante el cual se pretende descargar la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador, y del cual derivan todas las medidas e instructivos leoninos, como el memorando 2792, que en la práctica liquida la negociación colectiva.

Consignas originales y creativas

Con originales cánticos, compuestos por las maestras y maestros, incluso con un cuatro, tambores y maracas, los docentes dieron rienda suelta a sus exigencias, hartos de ver pasar hambre a sus hijos y alumnos.“ Somos los profesionales con componente docente, formamos desde el obrero hasta el señor presidente”, coreaban las maestras y maestros al ritmo de tambor.

De esta forma le dieron continuidad a la combativa concentración que se produjo el pasado 16 de septiembre en los alrededores de la sede ministerial.

El paro se cumplió en todo el país

En todo el país el paro se cumple en la casi totalidad de escuelas y liceos. Simultáneamente se han producido concentraciones y marchas hasta las zonas educativas en las principales ciudades.

Dispositivo policial exagerado y mercado a cielo abierto

El gobierno desde muy temprano tomó con la PNB y la GNB los alrededores del Ministerio de Educación. Para tratar de desestimular la protesta, colocaron un mercado a cielo abierto en la entrada del ministerio, con precios prohibitivos para los docentes y los trabajadores administrativos del ente rector de la educación venezolana.

Una maestra indignada le dijo a un medio de comunicación: «Son tan descarados que ponen un mercado con una carne a 50 mil bolívares cuando un docente no gana eso, aquí hay docentes que ganan 37 mil bolívares, no alcanza ni para un cartón de huevos».

A pesar del mercado y del dispositivo de seguridad abrumador y exagerado que el gobierno apostó en los alrededores del ministerio, los maestros y maestras se movilizaron hasta el lugar y agitaron durante toda la mañana poniendo en el tapete la exigencia de salario igual a la canasta básica.

C-cura presente por salario igual a la canasta básica

No fue casualidad que al llegar el equipo de C-cura, con una pancarta que plantea que el salario se iguale a la canasta, las maestras y maestros asintieron y decían que esa era la consigna, no simplemente salario digno. Definitivamente es un clamor de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores, lograr conquistar esta exigencia.

Sirtrasalud Distrito Capital presente

Otros sectores de trabajadores de la administración pública se hicieron presentes. Universitarios y de salud destacaron. En la concentración participó Thony Navas, presidente de Sirtrasalud Distrito Capital.

Hay que seguir impulsando la movilización unitaria de los trabajadores y trabajadoras

Desde C-cura planteamos que es necesario seguir el ejemplo de los docentes. Todos los sectores de trabajadores debemos salir a movilizarnos por nuestros derechos de manera independiente a los partidos de la oposición patronal encabezados por Guaidó, y enfrentar en la calle el paquete hambreador del gobierno. Discutir en asamblea en nuestros centros de trabajo un plan de lucha y movilización. Tratar de que la lucha de los docentes empalme con los trabajadores de la salud, con los petroleros, universitarios, con los del sector privado, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *