Denunciamos la expulsión arbitraria y anti democrática del Prof. Telémaco Figueroa de la FTUV

Por Antonio Espinosa

En días recientes fueron expulsados de la federación de trabajadores universitarios de Venezuela (Ftuv) Varios de sus directivos. Dicha decisión fue tomada por iniciativa de Carlos López y Orlando Zambrano ambos connotados dirigentes burocráticos de la CBST y del PSUV, quienes fungen de “jefes” de la Ftuv.

En una especie de conclave, consejo nacional de dicha federación, convocado para considerar la unidad interna y el entendimiento de la política gubernamental, sin embargo en el desarrollo del mismo urdieron las maniobras y las zancadillas para imponer una agenda cuyo único punto fue considerar la expulsión de un grupo de directivos bajo el argumento fútil de estar contraviniendo los “máximos objetivos” de la federación y la Revolución.

Cabe destacar que esta federación nació producto de un Maletinazo que convalidaron los altos jerarcas del gobierno, del psuv y el mismo  ministerio del trabajo quien en última instancia fue quien le dio la aprobación con cualidad de representación única dentro del sector universitario para discutir y aprobar la convención colectiva universitaria.

 Fue creada para tal fin, maniobrar e imponer la famosa convención colectiva universitaria (ICCU). A través de ese instrumento perverso y esquilmador el gobierno ha desarrollado toda una política para imponer un salario de hambre a los y las trabajadoras al igual que eliminar de manera sistemática todos los beneficios adquiridos durante más de 40 años de lucha.

Visto así, podemos decir que esa nefasta federación engatuso a muchos trabajadores universitarios para darse una legitimidad espúrea y ponerse al lado del gobierno para instrumentar de hecho el memorándum 2792 con el cual se nos conculcan derechos como: el de la huelga, de los sindicatos, la discusión de las convenciones colectivas de trabajo, entre otras.

En consecuencia podemos decir que esa federación nació con tiros en sus alas y manoseada por el gobierno y sus secuaces del sector universitarios, burócratas horrendos que solo sirven a los intereses de sus amos y señores. Por eso no nos extraña sus prácticas antidemocrática, unipersonales, autoritaria y entregada al gobierno que derivarán en acciones de ese tipo, apuñalarse entre sí para tener el control y dominio de una instancia que solo sirve a los intereses del gobierno y para hambrear a los universitarios venezolanos.

Convocan un cónclave para expulsar a varios de los suyos por salirse del redil autoritario que ellos mismos impusieron. No es que los expulsados sean unos angelitos insurrectos, al contrario, no les sirvieron más a sus intereses y conducta genuflexas ante el gobierno. Ninguno de ellos es preciado por ser dirigentes sindicales de los trabajadores y ponerse al frente de sus necesidades e intereses reivindicativos.

Desde Ccura universitaria, queremos condenar y denunciar esas prácticas anti democráticas para dirimir diferencias políticas tácticas, de funcionamiento y de la misma vida democrática de las organizaciones sindicales.

 Condenamos y desconocemos la forma como se constituyó esa federación, la cual hizo uso de los vínculos y recursos burocráticos ante el gobierno para su creación, nació muerta y condenada a intereses distintos a la esencia de organismos de esa naturaleza.

Llamamos a los trabajadores universitarios que están afiliados a los respectivos sindicatos que le dan “vida legal” a esa federación, a una desafiliación masiva y a constituir en comités de conflicto en cada Universidad Politécnica Territorial (UPT), en cada Colegio Universitario (CU), en cada Instituto Universitario de Tecnología (IUTE), en cada Universidad Experimental y en las Universidades Autónomas del país.

Debemos deslegitimar y desbaratar a ese mamotreto que no sirve a los intereses de los trabajadores universitarios. Va en contracorriente a nuestras necesidades inmediatas y futuras cuando avala CCU que no beneficia a sus trabajadores, por ellos estamos proponiendo una desafiliación masiva  de los sindicatos adscritos de esa federación para conformar un comité nacional de lucha universitaria para luchar por una Convención Colectiva Universitaria de cara a nuestras necesidades e intereses colectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *