Los trabajadores de Venirauto son acosados y despedidos por exigir sus derechos

Por Trabajadores en Lucha Aragua

Los trabajadores de Venirauto sufren los embates de su presidente Pérez Suárez

Una empresa que en sus inicios fue mixta 51% del gobierno venezolano y 49% de los iraníes. Una ensambladora de automóviles de “calidad moderada” o “automóviles económicos”. Hoy esta empresa enclavada en el estado Aragua es totalmente estatal y mantiene a cerca de 200 trabajadores sin hacer nada, solo van a firmar diariamente y permanecen en las áreas verdes de la empresa sin participar en el proceso productivo.

Durante los últimos 5 años la empresa no cumple con la dotación de ningún implemento de trabajo ni de seguridad. Ni pantalones, ni botas de seguridad le son entregadas.

No cuentan con ningún tipo de beneficio de HCM, primeros auxilios, comedor, ni transporte que los lleve al centro de la ciudad.

Este mecanismo perverso que aplica la empresa busca que los y las trabajadores y trabajadoras se cansen y se retiren de la empresa pero la mayor desgracia es que, la empresa no paga prestaciones sociales desde hace más de 3 años. Los trabajadores que se cansan de esta situación van a personal por su retiro y no le pagan ninguno de sus beneficio (prestaciones, intereses o fideicomiso, etc.) y resulta que el Gerente General Jesús Salazar les dice que por no contar con sistema informático (este cuento lo tienen montado desde hace más de tres años) no pueden procesar las solicitudes.

Existe más de un centenar de trabajadores que no han recibido su dinero y prácticamente perdieron todos los años de trabajo. En esta empresa no hay suspensiones como las que se vienen dando en muchas otras empresas privadas con la anuencia de las inspectorías del trabajo y el propio Ministerio favoreciendo a los empresarios y reconociéndoles tales procedimientos fuera de ley pero, tienen un mecanismo que conduce a los trabajadores a la verdadera desesperanza y el ministerio del trabajo se lava las manos.

La empresa VENIRAUTO nunca firmó contrato colectivo con los trabajadores, no permitió la creación de sindicato alguno, botó a los trabajadores que intentaron realizar los trámites y hoy solo existe un consejo de trabajadores de solo formalidad. No cumple ningún papel dado que los mismos son afectos a la gerencia y al Presidente de la misma, Pérez Suarez.

Con la realización de algunas entrevistas a trabajadores de la empresa y pudo aseverar todas las denuncias que acá se hacen. Asumimos la voz de los trabajadores que son impedidos de denunciar y que los someten a un acoso patronal despiadado que les obliga actuar a hurtadillas.

Llamamos a todos los trabajadores a organizarse y protestar esta relación de trabajo denunciando con acciones colectivas este sometimiento antihumano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *