#28M: Día mundial de acción por la salud de las mujeres

Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

El ajuste de los gobiernos capitalistas afecta gravemente nuestra salud

El origen del 28 de mayo nos remite al V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José de Costa Rica, en mayo de 1987. Allí, se resolvió tomar esta fecha dado que tres años antes, el 28 de mayo de 1984, activistas de América Latina y el Caribe se habían reunido en Colombia para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde crearon la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Desde entonces, es parte del  calendario feminista y cada año denunciamos la falta de políticas públicas que protejan nuestra salud. Con la agudización de los planes de ajuste, en el marco de una economía capitalista en crisis, son nuestros derechos los primeros que se ven degradados, rezagados y amenazados por los gobiernos de turno.

De acuerdo al informe del 9 de mayo de 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Una mujer o bebé mueren cada siete segundos en el mundo por causas prevenibles o tratables con la atención sanitaria adecuada” Esta cifra, que suma 4,5 millones anuales, se mantiene desde hace ocho años. En el mismo informe la OMS señala que “la mayor parte de estas muertes de mujeres embarazadas, madres y bebés recién nacidos responde a la falta de inversiones suficientes dedicadas al cuidado materno infantil, un rubro en el que no sólo no han aumentado los recursos, sino que han disminuido”. Esto termina afectando principalmente a las mujeres de la clase trabajadora, sectores populares, inmigrantes que no tienen acceso a pagar los altos costos de la salud privada.

Las principales causas de mortalidad de mujeres gestantes son hemorragias graves, enfermedades preexistentes que pueden empeorar durante el embarazo (entre ellas, hipertensión, padecimientos cardiovasculares como cardiopatía reumática y otras enfermedades no transmisibles), infecciones relacionadas con el embarazo y complicaciones derivadas de abortos inseguros. Por ello, exigimos el inmediato aumento de los presupuestos en salud para garantizar una atención de calidad y libre acceso a todas las prestaciones sin ningún tipo de discriminación a mujeres y disidencias. Junto a ello, peleamos por la legalización del aborto en todo el mundo, sin restricciones y sin condicionamientos de las iglesias, las instituciones religiosas y de los sectores conservadores que se interponen en la decisión sobre nuestro propio cuerpo.

Con la movilización feminista hemos conquistado la legalización del aborto en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, este derecho se ve restringido por la falta de presupuesto que destinan los gobiernos para la práctica y es fuertemente dificultado por el accionar de los sectores conservadores. Lo mismo sucede con la anticoncepción gratuita y la educación sexual, que siendo demandas históricas del movimiento feminista, hoy están siendo amenazados por la ultraderecha, las iglesias y las instituciones religiosas. En Estados Unidos, a partir de la anulación del fallo Roe Vrs Wade, se viene retrocediendo con legislaciones más restrictivas. O mismo en países de Centroamérica y el Caribe en donde la penalización del aborto es total. Debemos seguir en estado de movilización permanente frente a la avanzada reaccionaria contra nuestros derechos.

Los gobiernos capitalistas vienen desfinanciando los servicios de salud y educación públicas para favorecer el negocio privado. Como consecuencia de ello y con la creciente pobreza e inseguridad femenina, somos las mujeres y disidencias de los sectores populares y trabajadoras quienes nos vemos mayormente perjudicadas. De ahí surge la necesidad de movilizarnos y organizarnos de manera independiente de los gobiernos y de los partidos patronales, para defender nuestras conquistas y pelear por nuestros derechos. Desde la Unidad Internacional de trabajadoras y trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) este 28M, nos sumamos a las acciones de lucha por la salud de las mujeres y gritamos bien fuerte que se respete nuestro derecho a decidir:

  • Aumento de los presupuestos de salud pública
  • Servicio de salud gratuito, accesible y feminista
  • Basta de violencia obstétrica
  • Anticonceptivos, las vacunas contra el VPH y productos para la menstruación gratuitos
  • Educación sexual científica, laica y feminista
  • Aborto legal seguro y gratuito
  • Acceso gratuito al proceso de transición y terapia hormonal

 

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

28 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *