210 años de la proclamación de la independencia de Venezuela

Por Laclase.info

19 de abril de 2020. Imagen: cuadro del pintor caraqueño Juan Lovera. El 19 de abril de 1810 se produjo en Caracas la primera manifestación de la voluntad de independencia venezolana respecto al imperio español. De ese evento histórico se cumplen hoy 210 años.

El Jueves Santo de aquel año, el Cabildo de Caracas convocó a una reunión extraordinaria para considerar las eventuales consecuencias de la disolución de la Junta Suprema de España y la abdicación del rey Fernando VII, quien había sido sustituido por José I, hermano de Napoleón Bonaparte, cuyo ejército había invadido a España.

La idea original era lograr que Vicente de Emparán, capitán general de Venezuela, encabezara una junta de gobierno para oponerse a la ocupación de España por parte de Napoleón Bonaparte, y reivindicar los derechos de Fernando VII como rey de España. Sin embargo, no fue posible llegar a un acuerdo entre los representantes de la corona española y los miembros del cabildo caraqueño. Emparan se retiró del cabildo y se dirigió a la catedral para participar en los servicios religiosos del Jueves Santo.

Esto precipitó los acontecimientos que llevaron a que una comisión del cabildo encabezada por Vicente Salias se dirigiera a la catedral de Caracas para conminar a Emparan a que regresara al cabildo, en lo que es hoy la sede de la cancillería venezolana. El Capitán General de vuelta al cabildo donde se encontraban reunidos los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Margarita. Después de recriminaciones y de un debate con los integrantes del cabildo, Emparan se presentó en el balcón del edificio, mientras un grupo de personas del pueblo caraqueño se concentraba frente al mismo. Emparan le consultó a las personas congregadas frente a la sede edilicia si querían que él siguiera ejerciendo el mando como Capitán General, mientras tanto el cura José Cortés de Madariaga, colocado a las espaldas de Emparan agitó su mano en señal negativa, a lo que las personas congregadas en el sitio contestaron que no, inmediatamente Emparan contestó que entonces el tampoco quería el mando, procediendo a renunciar y marcharse posteriormente a España.

En esa sesión se conformaría la Junta Suprema de Caracas, “Defensora de los derechos de Fernando VII”. Otras juntas similares se constituyeron en los días siguientes en otras provincias de Venezuela. El 2 de marzo de 1811 se formaría el primer Congreso de Venezuela, que sustituyó las labores de la Junta Suprema de Caracas, el cual luego declararía la independencia de Venezuela el 5 de julio de ese año, y dictaría el 21 de diciembre la primera Constitución de Venezuela.

El 19 de abril de 1810 fue un pronunciamiento civil contra el capitán general Vicente de Emparan, propiciado por los mantuanos criollos integrantes del cabildo de Caracas, con respaldo de un sector de la población caraqueña, así como de las milicias pardas, y la negativa de la guardia personal de Emparan a detener a Salias.

Aunque en un primer momento este pronunciamiento no iba dirigido a lograr la independencia de España, en la práctica fue un golpe de estado contra los intereses de la corona española en las provincias venezolanas, que posteriormente iría tomando forma tanto política como ideológicamente en la perspectiva de la independencia. Ese evento iniciaría el proceso que desembocaría en la cruenta guerra que se desarrollaría a partir de 1812 en Venezuela y todo el continente americano por más de una década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *