(Vídeo) «La privatización de la gasolina traerá más inflación», José Bodas

“El gobierno acaba de anunciar lo que llamó “plan de distribución y valorización de gasolina”, pero tratándose de un tema tan importante para las venezolanas y venezolanos, debemos ser muy claros: en realidad lo que el gobierno aprobó fue un plan de liberalización y privatización de la gasolina”, así se expresó José Bodas, secretario general de la Futpv y miembro de la corriente sindical C-cura, ante los anuncios formulados por el Presidente de la República.

Bodas aseveró que el gobierno aumentó sustancialmente la gasolina, mientras profundiza el proceso de privatización del sector petrolero y además raciona la distribución de combustible.

“Se ha decretado un aumento sustancial de la gasolina que le mete más leña al fuego de la inflación en el país. Al aumentar la gasolina se producirá una espiral de aumento de todos los productos y alimentos, que profundizará la especulación y la inflación. Esa será la consecuencia concreta para el pueblo trabajador. Por otra parte, se avanza en la privatización de nuestra industria petrolera. Se acuerda con empresarios privados para vender gasolina a precios internacionales y en divisas. Todo esto se enmarca dentro del plan de ajuste que el gobierno aplica desde el 2018 y que denominó Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, mediante el cual se destruyó el salario y las convenciones colectivas, y se comenzó a aplicar el memorando 2792 y el Factor de Equilibrio 9030 en la industria petrolera.”

El también dirigente del Partidos Socialismo y Libertad se pregunta: “¿Quién iba a pensar que esto iba a suceder en Venezuela, que en un país petrolero como el nuestro se terminaría importando gasolina y privatizando su distribución?”.

Le consultamos al directivo de la Futpv sobre las razones de esta situación, y afirmó: “Debemos decirlo con toda claridad: hoy no hay gasolina en Venezuela debido a que las refinerías se encuentran inoperativas. Hay escasez de gas y gasolina por falta de inversión y de mantenimiento en la industria petrolera venezolana. Las sanciones del imperialismo norteamericano no han hecho si no agravar una situación ya existente. Es completamente absurdo que un país petrolero como el nuestro hoy importe gasolina. No tiene ninguna justificación lógica”.

Como es conocido por la opinión pública desde hace semanas los venezolanos y venezolanas padecían la escasez de combustible en medio de la pandemia y la brutal crisis social que desde hace años afecta al pueblo trabajador. Para Bodas esta escasez de gasolina, y ahora también de gas no es casual, ni está determinada por las sanciones del imperialismo norteamericano en el sector petrolero, que comenzaron en enero del pasado año.

“Desde hace años nuestra corriente sindical C-cura en el sector petrolero y mi persona, como secretario general de la Futpv, venimos denunciando que Pdvsa se cae a pedazos. En el año 2010, con Chávez gobernando y Rafael Ramírez como presidente de Pdvsa, elaboramos un exhaustivo informe sobre el estado operativo de la industria en particular de las refinerías, así como sobre la situación de los trabajadores y sus reivindicaciones, que hicimos público y entregamos a la gerencia de Pdvsa, a la Asamblea Nacional y a la directiva de la Futpv, sin embargo, no fue tomado en cuenta. Advertimos del riesgo físico que corrían los trabajadores. Lamentablemente dos años después se produjo la tragedia de Amuay donde murieron 43 personas”.

Bodas fue categórico al rechazar este aumento de la gasolina, y agregó que “la escasez de gasolina no se resolverá hasta tanto no se recuperen las refinerías que están paralizadas”.

Le consultamos qué proponen ante la crisis provocada por la escasez de gasolina y la paralización de las refinerías.

“En el 2002 y 2003 dijimos que los trabajadores, técnicos y profesionales de Pdvsa debían mantener el control operativo de la industria, y no entregarla a burócratas y militares como hizo Chávez. De haber sido así, otro gallo cantaría hoy. De allí que consideramos que los únicos que podemos recuperar a nuestra principal industria son sus trabajadoras y trabajadores, en ese sentido planteamos que Pdvsa sea 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas, y que sea gestionada directamente por los trabajadores, técnicos y profesionales de la industria en beneficio del conjunto del pueblo venezolano. En este momento de la más pavorosa crisis social conocida por nuestro pueblo, en medio de los efectos del coronavirus y la crisis del sistema capitalista mundial, el petróleo debería ser una herramienta esencial para enfrentar la tragedia que padece el pueblo trabajador venezolano”.

El secretario general de la Futpv concluyó: “En el marco de la crisis social y la pandemia, proponemos que se conforme un Fondo Social de Emergencia imponiendo un impuesto especial a los empresarios, banqueros y transnacionales. Que no se siga pagando la deuda externa, que cese el gasto militar, y con todos esos recursos impulsar un Plan de Emergencia, que incluya la importación masiva de alimentos y medicinas. Salarios igual a la canasta básica y una renta de cuarentena para los trabajadores informales igual a la canasta básica. Que todos los recursos se destinen a atender el hambre, la crisis social y la pandemia, para que no sean los trabajadores y trabajadoras quienes paguemos la crisis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *