Rechazamos pago fraccionado de bono vacacional y primas millonarias para autoridades

Por C-cura Universitarios

El gobierno está obligado a pagar completo el beneficio del bono vacacional a los universitarios pero en esta oportunidad envió sólo la mitad de los recursos, condicionando el envío de la segunda parte a que las autoridades modifiquen o eliminen las primas de responsabilidad que están incorporadas en el cálculo del mismo, y las cuales sólo favorecen a un reducido grupo de profesores (autoridades rectorales, decanos, directores, ex-autoridades, entre otros).

Como ya es conocido por la opinión pública, los miembros del personal directivo de varias universidades autónomas vienen recibiendo millonarias primas, mientras el resto de los docentes y demás trabajadores universitarios devengan salarios de hambre. Convirtiendo a los “primados” en verdaderos privilegiados. Estos pagos se han hecho en acuerdo con el gobierno que es quien envía el presupuesto a las universidades.

Las autoridades universitarias agrupadas en Averu, han consolidado su acuerdo con el gobierno de Maduro al privilegiar las primas de responsabilidad por encima de la demanda general de los trabajadores universitarios quienes exigimos un salario igual al costo de la canasta básica e indexado mensualmente.

Con el pago fraccionado del bono vacacional se consuma una nueva violación al derecho de los trabajadores universitarios del país a cobrar completo dicho beneficio el bono vacacional. Producto de la presión ejercida por los profesores y muchos miembros de las comunidades universitarias, el gobierno se ha visto obligado a hacer esta exigencia a las autoridades universitarias. Por otra parte, queda en evidencia que el gobierno estaba en pleno conocimiento de estas primas, ya que ahora solicita su modificación o eliminación para poder organizar el presupuesto y enviar los recursos para completar el pago del bono vacacional. Pero lo más grave, es que somos la mayoría de los profesores y trabajadores universitarios, que no devengamos estas primas, los que debemos pagar los platos rotos.

Sin duda, que el gobierno haya puesto esta condición es resultado de la gran presión que a nivel nacional hemos ejercido los profesores contra el privilegio abusivo y grosero de estas primas millonarias auto asignadas que ellos acordaron con las autoridades universitarias y ahora pretenden venderse como los que “obligan” a las autoridades a reconsiderar. Esta fue una campaña independiente desarrollada por los miembros de la comunidad al margen de sindicatos, gremios y federaciones, como la Fapuv, que nunca dijeron ni una palabra para rechazar este privilegio grosero y abusivo.

Nos hacemos eco del clamor de la mayoría de trabajadores universitarios para que dicho emolumento sea eliminado y que los millonarios recursos que se desangran por esa vía sean recuperados y utilizados de ahora en adelante para incrementar el salario de todos los universitarios, igualándolo al costo de la canasta básica e indexándolo mensualmente, tal cual como se hizo con la referida prima de responsabilidad.

Es oportuno hacer un llamado al conjunto de los trabajadores universitarios del país a continuar la denuncia, en tal sentido proponemos realizar un tuitazo nacional en contra de estas primas avaladas por el gobierno, las autoridades rectorales y sus consejos universitarios, y para exigir:

#SalarioIgualAlCostoDeLaCanastaBásica
#EliminaciónDeLasPrimasDeResponsabilidad.
#EleccionesAutónomasYDemocráticasDeTodosLosCargos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *