Familiares de Nathaly Centeno convocan tuitazo contra femicidio

Por Prensa PSL

Exigen investigación de su muerte

Caracas, 11 de agosto de 2020.- Familiares de distintas víctimas de femicidio, articuladas en torno a la etiqueta #JusticiaParaTodasLasMujeres, están llevando adelante una campaña mediática para difundir y compartir información sobre el caso de Nathaly Centeno, como una medida de presión hacia las autoridades encargadas de hacer justicia y hacer un llamado general sobre la impunidad en los actos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres, sólo por ser mujeres.

Desde el PSL nos incorporamos a esta iniciativa y a su vez, invitamos a organizaciones sociales, políticas, trabajadoras y trabajadores y a toda la población venezolana al twitazo en acción solidaria el día 12 de agosto 2020, a las 7:00 pm para que acompañen esta acción de presión con las etiquetas #JusticiaParaNathalyCenteno #NiUnaMenos #VivasYLibresNosQueremos #BastaDeFemicidios #NiUnaMenos #JusticiaParaTodasLasMujeres.

Esta campaña expresa una interrogante: ¿Qué pasó con la muerte de Nathaly Centeno? ocurrida el 12 de julio de 2018 cuando la madre de Nathaly Centeno fue informada sobre la muerte repentina de su hija. Nathaly residía en el estado Lara con su pareja y su bebé de dos meses de nacida. Esta joven madre de apenas 17 años no abandonó sus estudios durante el embarazo, los cuales retomó después del parto.

Familiares de Nathaly, especialmente su madre, han denunciado por todas las vías posibles, principalmente ante el Ministerio Público, que las circunstancias de su muerte no están claras y tienen suficientes indicios para señalar que se trata de un femicidio.

En primer lugar Nathaly era una joven completamente sana. Dos meses antes de su muerte dio a luz a su hija, fue un parto natural sin ninguna complicación y sin presentar señales de enfermedad alguna, la noche anterior al presunto femicidio, madre e hija habían conversado por vía telefónica. Durante esta conversación Nathaly relató a su madre situaciones irregulares y sospechosas que señalaban especialmente actitudes del padrastro de su pareja.

Tal como consta en la denuncia ante el Ministerio Público interpuesta por la madre de Nathaly, en el cuerpo de su hija había hematomas en el cuello y brazos. Familiares de Nathaly después de dos años siguen exigiendo que se tome la declaración de testigos que vivían cerca de del lugar de los hechos y afirman que se escucharon gritos de mujer cerca de la medianoche del 11 de agosto de 2018 y relatan que desde la madrugada hasta la mañana del día 12 se armó un alboroto de entrada y salida de personas en la casa de Nathaly.

Cada acción solidaria y colectiva por la liberación de las mujeres es importante, participamos con toda fuerza para potenciar el movimiento feminista en Venezuela y el mundo. Reconocemos que cada mujer abusada y transgredida por la violencia patriarcal y machista es doblemente agredida por la violencia gubernamental e institucional, levantamos la consigna: !Basta de violencia gubernamental y patriarcal contra las mujeres!

Estamos en contra de toda forma de opresión porque la opresión patriarcal permite una mayor explotación sobre las mujeres trabajadoras, con empleo o sin empleo todas somos trabajadoras. En medio de las paupérrimas condiciones a las que nos tienen sometidas y sometidos el gobierno de Maduro, condiciones agravadas por la pandemia por el Covid-19 y la cuarentena, advertimos que ninguna conquista por mínima que sea se podrá garantizar a mediano plazo si no terminamos de destruir al sistema capitalista explotador que sobrevive a costa de la degradación de la humanidad y la destrucción de la naturaleza. ¡Que el Capitalismo y el patriarcado caigan juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *