En plena pandemia los superricos aumentan sus riquezas

Por Laclase.info

Puede resultar paradójico pero la crisis económica, profundizada por el coronavirus, ha sido un acicate para el incremento de las cuentas bancarias de los superricos del mundo. De acuerdo a Bloomberg los 20 primeros ricos del planeta tenían 1,2 billones de dólares antes de que estallase la pandemia. Ahora, esa riqueza ha aumentado 300.000 millones más.

Todo esto a pesar de que el coronavirus se tragó entre el 6 y el 8% de la riqueza global, según estimaciones de la entidad que agrupa a las bolsas del mundo.
Es sí que los 46, 8 millones de millonarios del mundo, aquellos que tienen 1 millón o más de dólares, y que a su vez sólo representan el 1% de la población, son dueños del 44% de la riqueza de todos los hogares del planeta. De ese total de millonarios, sólo hay 2.095 personas con más de 1.000 millones de dólares en el mundo, según la revista Forbes.

Esta misma revista, que se ocupa de llevar el ranking mundial de los más ricos, en una nota del pasado 23 de julio, cuyo título habla por sí mismo: “Los ricos se hacen más ricos durante la pandemia”, informa que entre el 18 de marzo y el 17 de junio, varios de los superrricos del mundo incrementaban sus fortunas, en momentos en que miles de personas morían en el mundo ante la debacle de los sistemas de salud, y la economía se contraía a límites desconocidos desde la depresión de la década del 30.

En ese período de recrudecimiento de la pandemia, Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Warren Buffet y Larry Ellison, aumentaron su riqueza en 101.700 millones de dólares (87.755,7 millones de euros). Esto sucedía mientras más de 50 millones de estadounidenses perdían sus trabajos y millones en América Latina, Asia y Africa se sumían en la miseria.

Por su parte Elon Musk, dueño de SpaceX y Tesla, entre marzo y julio de este año vió triplicar su fortuna pasando de 25.000 millones de dólares (21.700,5 millones de euros) a 74. 200 millones de dólares (64.031 millones de euros).

Tanto en la lista de Forbes como en la de Bloomberg, Jeff Bezos, fundador de Amazon, se ubica de primero con una riqueza fabulosa de 113.000 millones de dólares, de acuerdo a Forbes, o 188.000 millones, según Bloomberg. Le sigue el copropietario de Microsoft, Bill Gates con 98.000 o 121.000 millones de dólares, según se trate de Forbes o Bloomberg. En tercer lugar se ubica Mark Zuckerberg coon 99.000 millones d dólares, según ambos rankings. Elon Musk de Tesla, desplazó este año del cuarto lugar al francés Bernard Arnault de Loreal.

La nota de Forbes, publicación libre de toda sospecha de izquierdismo, concluye refiriéndose a Estados Unidos: “Si esta tendencia continúa, América podría convertirse en un país medieval y feudal. Habrá una oligarquía de élite dirigiendo el país, apoyada por un grupo de abogados, contadores y gerentes de alto nivel. En la base de la pirámide se situará la clase trabajadora desempeñando los empleos peor valorados por un salario bajo, y poniendo en riesgo su salud”.

Las crisis en el marco capitalista tienen un impacto tan desigual como lo son las sociedades divididas en clases. En rigor, no hacen otra cosa que hundir en la miseria a la clases medias, a los trabajadores y a los más pobres, mientras que los más ricos y poderosos aprovechan a su favor la situación incrementando sus riquezas.

Este es un sistema desigual y absurdo que destruye el planeta y la vida de millones de personas que se levantan todos los días a trabajar y a dejar en una máquina o una oficina los mejores años de su vida, por salarios cada vez más exigüos, sin salud adecuada, como se ha evidenciado durante el avance de la pandemia, y ahora muchos, sin empleo.

Sin duda es necesario luchar contra este sistema de explotación y depredación del ambiente, y avanzar hacia gobiernos de los trabajadores y los pueblos, que coloquen las riquezas del planeta al servicio del bienestar, la alimentación, la educación, la salud y la cultura de millones de personas en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *