(Vídeo) Docentes junto a otros sectores marcharon masivamente en Cumaná

Por Prensa C-cura

Cumaná, 21 de octubre de 2020. Nuevamente los docentes se movilizaron en todo el país. En Cumaná, maestras y maestros se concentraron desde primeras horas de la mañana en la plaza Andrés Eloy Blanco. A la concentración docente también llegaron trabajadores y trabajadoras del sector salud, empleados de la alcaldía del municipio Sucre, activos y jubilados de la gobernación del Estado, bioanalistas, abogados, trabajadores del sector eléctrico, así como obreros y empleados administrativos de educación.

Maestros concentrados en plaza Andrés Eloy Blanco

Un elemento muy importante y cualitativo de la jornada nacional de protesta de hoy es que en todas las ciudades donde se concentraron los docentes, se sumaron trabajadores de otros sectores. En Caracas, trabajadores de salud y universitarios, después de protestar frente a la sede de la Inspectoría Regional del Trabajo, marcharon hasta el Ministerio de Educación donde estaban los docentes, lo mismo ocurrió en Los Teques donde los docentes de la Uptamca acompañaron a las maestras y maestros.

Esto muestra el espíritu unitario que empieza a reinar entre las trabajadoras y trabajadores. Que comprenden que para torcerle el brazo al gobierno y terminar con los salarios de hambre es necesaria y urgente la unidad de la clase trabajadora, para lograr masificar y generalizar la protesta en todo el país.

Hacia media mañana ya habían cientos de trabajadoras y trabajadores concentrados en la plaza Andrés Eloy Blanco. Estos marcharon por el centro de la capital sucrense hasta la plaza del Estudiante donde se realizó una asamblea donde intervinieron los distintos representantes sindicales presentes.

Marchando a plaza del Estudiante

La asamblea improvisada en la plaza del Estudiante al final de la combativa marcha, fue iniciada por la intervención de Mariela Alcalá, docente de la U.E. Inmaculada, vocera del sindicato Suma-Sucre, adscrito a Fetramagisterio, quien a nombre de C-cura, corriente sindical del PSL, y reflejando el ánimo de muchos colegas consultados de manera directa y por las redes, exigió a los sindicatos y federaciones ponerse a la cabeza de la lucha, y que presenten un Plan de Lucha Nacional a ser discutido por todos los docentes en las regiones, que contemple paros escalonados iniciando con uno de 24 horas, continuar con otro de 48 y luego de 72 horas, en las semanas de flexibilización, y los días de paro realizar movilizaciones nacionales como hicimos el 5 y el 21 de este mes, y si el gobierno no responde a nuestras exigencias, las federaciones deben convocar asambleas virtuales para acordar la huelga general nacional.

Nuestra compañera Mariela Alcalá preparándose para intervenir en la asamblea

En su intervención informó a los docentes presentes que entregaría por escrito sus propuestas para hacerlas llegar a Fetramagisterio y a las demás federaciones, lo cual hizo al final de su intervención, siendo recibidas por el docente Jesús Jiménez de Sinvema-Sucre.

Corresponde a las federaciones darle continuidad a la jornada de hoy. Esperamos que las directivas sindicales no se queden en silencio, como ocurrió después de la jornada del 5. Tuvieron que pasar más de 15 días para que estas dieran señales de vida y convocaran a una nueva jornada de movilizaciones.

Las maestras y maestros han mostrado una vez más su combatividad y disposición a profundizar la lucha. ¡Definitivamente los docentes no se rinden! y marcan el camino a seguir por todas las trabajadoras y trabajadores del país, en su objetivo de derrotar el paquetazo de ajuste del gobierno que pretende descargar la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *