C-cura llama a todas la corrientes y dirigentes sindicales a la unidad en apoyo a la lucha de los docentes

Por Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

De nuevo maestras y maestros salieron a manifestar en todas las calles del país, en rechazo a los salarios de hambre a los que son sometidos por el gobierno de Maduro y el ministro Aristóbulo Istúriz. Volvieron a movilizarse como lo hicieron el pasado 5 de octubre por un salario igual a la canasta básica, por el pago de los aumentos salariales establecidos por contrato, adeudados hasta ahora por el gobierno nacional, en defensa de su contratación colectiva vencida desde el mes de abril, así como por una educación de calidad y en rechazo a la estafa de la supuesta educación on line de la que se ufana el gobierno.

En todos los Estados los docentes dijeron: ¡Ya basta de salarios de hambre! ¡Basta de la farsa de la educación virtual! ¡Respeto a nuestra contratación colectiva!

En Caracas los docentes se concentraron frente al Ministerio de Educación, convocados por la Coalición Sindical y Gricelda Sánchez, directiva sindical de Sinvema. En dicha protesta participaron activamente nuestros compañeros de C-cura, corriente sindical del PSL. Ta como hicimos en otras localidades como Cumaná y Los Teques.

Simultáneamente a una cuadra de dicha protesta, en la Inspectoría Regional del Trabajo de Caracas, también estaban concentrados trabajadores del sector salud, docentes universitarios pertenecientes a la Apucv, así como representantes de otros gremios del sector público.

En horas del mediodía los trabajadores y trabajadoras que se encontraban en la inspectoría se sumaron unitariamente a la protesta de maestros y maestras frente al Ministerio de Educación, lo cual fue moralizante para todos los docentes y demás trabajadores presentes en la movilización.

En otras ciudades y regiones, la protesta de docentes también contó con la presencia de trabajadores de otros sectores, como por ejemplo en Los Teques con trabajadores y docentes de la Uptamca o en Cumaná, donde se movilizaron distintos sectores laborales junto a los maestros y maestras. Este hecho nos parece de suma importancia.

Desde C-cura abogamos por lograr que las protestas de los trabajadores y trabajadoras se masifiquen y generalicen en todo el país, es la única manera de derrotar al gobierno y su paquetazo de ajuste antiobrero y antipopular. Para lograrlo es necesario lograr la más amplia unidad de todas las corrientes sindicales, sindicatos y federaciones, tanto del magisterio, como de universitarios, sector salud y otros.

La unidad en los hechos que se produjo hoy en Caracas, frente al Ministerio, debe concretarse en todo el país, en ese sentido es importante que los distintos sindicatos del sector público acuerden con las federaciones y sindicatos magisteriales la realización de acciones unitarias en cada región.

Creemos que en Caracas es posible avanzar en esa unidad. Por ello les proponemos a la Coalición Sindical, a la compañera Gricelda Sánchez de Sinvema, a Pablo Zambrano de Fetrasalud, a Eduardo Sánchez de SinatraUCV, a Víctor Márquez y Gregorio Afonso de la Apucv, a la docente Raquel Figueroa, realizar una reunión en los próximos días para acordar darle continuidad a la protesta de los docentes y de todos los trabajadores y trabajadoras del sector público, y si es posible incorporar a trabajadores del sector privado. Y en dicha reunión discutir un plan de movilización que sea discutido y acordado en asambleas de base en Caracas por salarios igual a la canasta básica y en respaldo a la lucha de los docentes, que contemple una gran movilización en la capital de todos estos sectores.

En tal sentido seguimos planteando la necesidad de pelear por un Plan Económico y Popular de emergencia para enfrentar las dos pandemias, la del coronavirus y el hambre. Por un impuesto progresivo a los capitalistas, banqueros y transnacionales, suspensión de los contratos de empresas mixtas, petróleo 100% estatal sin transnacionales, confiscación de bienes de corruptos e importadores fraudulentos, no pago de la deuda externa, suspensión de gastos militares, y con todos esos recursos conformar un Fondo Social de Emergencia para enfrentar la terrible crisis social, impulsar un plan masivo de adquisición de alimentos, medicinas e insumos sanitarios para dotar a los hospitales, para salarios igual a la canasta básica y por una renta de cuarentena para los trabajadores y trabajadoras informales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *