(Vídeos) Cerca de un millar de trabajadores de la salud marcharon hasta el Ministerio del Trabajo

Caracas, 5 de noviembre de 2020. Cerca de un millar de trabajadoras y trabajadores de la salud se movilizaron ayer, acompañados por docentes, universitarios, trabajadores del Metro de Caracas y de otras entidades públicas, así como de Cervecería Regional.

La nutrida y combativa marcha partió en horas de la mañana desde la maternidad Concepción Palacios hasta el Ministerio del Trabajo en la plaza Caracas de la capital.

Fue una marcha muy genuina en la que los trabajadores y trabajadoras exigieron un salario acorde a la canasta básica. “Salario digno. Derecho humano”; “En Venezuela se gana en bolívares y se paga en dólares. Sólo hay hambre y miseria. Aplicación art. 91 CRBV”, decían algunas pancartas. Un maestro enarbolaba un pequeño cartelito que rezaba: “Con vocación y amor no se paga en los supermercados. Salario digno no limosnas”.

Gritando consignas como: “El pueblo tiene hambre y no le paran bolas. Que suenen, que suenen cacerolas” o “No se puede llamar socialismo lo que fracasó fue el chavismo”, la marcha recorrió la avenida San Martín, llegando al centro de Caracas sin contratiempos, prevaleciendo el espíritu unitario y combativo que evidencia la gran disposición de lucha que se desarrolla al interior de la clase trabajadora.

Convocada originalmente por Pablo Zambrano de Fetrasalud y Eduardo Sánchez de SinatraUCV, a la misma se sumaron otros sectores como la Apucv, Apufat, Ajupemeca, el Frente de Trabajadores Activos y Jubilados del Metro de Caracas, la agrupación Rompiendo el Silencio, C-cura, corriente sindical del PSL, entre otros factores.

Desde C-cura hemos venido planteando la necesidad de unificar las luchas de los trabajadores y trabajadoras ante los salarios de hambre que se devengan en el país. Esta situación no es exclusiva del sector público, en realidad afecta a casi toda la clase trabajadora, incluyendo a las empresas privadas, cuyos patrons se han beneficiado del memorando 2792 aprobado por el gobierno.

Esta numerosa movilización que concidió con otras marchas y concentraciones de los trabajadores de la salud realizadas en otras ciudades del país, es una expresión de la necesidad de generar un gran movimiento nacional por salario igual a la canasta básica. Para lograr este objetivo es necesario impulsar una gran movilización nacional que involucre a trabajadores y trabajadoras tanto del sector público como del privado. Ningún sector por sí sólo puede acometer esta lucha, por ello es urgente mantener la unidad que se expresó ayer en Caracas y otras zonas del país.

 

Llegando al Ministerio del Trabajo desde la maternidad Concepción Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *