Argentina: Sobre el “impuesto a la riqueza” del gobierno y el proyecto del Frente de Izquierda

Por Izquierda Socialista (Argentina)

El gobierno convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para este martes 17 de noviembre a fin de tratar su proyecto de “impuesto a la riqueza”. Un proyecto presentado siete meses después de anunciado, completamente insuficiente y al cual hasta le cambiaron el nombre por el de “aporte extraordinario por única vez”, que ayudará, según dicen, “a morigerar los efectos de la pandemia». Pero sus propios voceros dicen que “no le hace mal a nadie” y que “los ricos no van a dejar de serlo” por ello. Sin embargo, hacen campaña que con esto se van a combatir los males sociales, tratando de confundir a los trabajadores, mientras como contraparte el gobierno acaba de sacar el IFE y prepara un robo jubilatorio.

¿De verdad es un proyecto para tocar a los de arriba? ¿Lo que proyecta recaudar va a alcanzar para “combatir la pandemia”? ¿Esa plata va a ir centralmente a los hospitales o a aumentar los salarios y jubilaciones? ¿Representará aunque sea en parte un alivio para el pueblo trabajador? Respondemos que no. Veamos.

El proyecto propone recaudar 300.000 millones de pesos (alrededor de 2.000 millones de dólares), un monto claramente insuficiente. Precisamente porque no grava las ganancias de los grandes empresarios, bancos y multinacionales, sino a una parte ínfima de “personas físicas”, dejando afuera a grandes empresarios, petroleras o acieteras que tienen domicilio en el exterior, como Mercado Libre de Galperín, que tiene valuada su empresa en 60.000 millones de dólares y quedará exenta, entre tantos otros.

A su vez, la mitad de lo recaudado va a ir a subsidiar a las empresas (bajo el nombre de Pymes se encubren en muchos casos a grandes empresas) y a los pulpos petroleros que nos roban el gas. Y solo un 25% va a ir a salud, lo cual es un verdadero saludo a la bandera.

Es un gran doble discurso que el gobierno quiera hacer creer que de esta forma va a atacar a los de arriba, cuando precisamente Alberto Fernández le viene reduciendo impuestos a las mineras, petroleras y le bajó las retenciones a los exportadores y al agronegocio.

En resumen, con la sesión del martes, el gobierno quiere “compensar” en parte el malhumor creciente por el ajuste que está aplicando con la complicidad de la CGT y la CTA o la terrible represión en Guernica.

El Frente de Izquierda hará valer su propio proyecto

El Frente de Izquierda Unidad presentó su proyecto en marzo de este año(el cual hace suyo Izquierda Socialista), el primero y único durante meses. Y en medio del agravamiento de la pandemia, en una sesión que se hizo en mayo, los diputados del FIT pidieron que se trate, pero el peronismo en acuerdo con Juntos por el Cambio lo impidieron.

¿Qué dice el proyecto del Frente de Izquierda Unidad? Propone recaudar 20.000 millones de dólares (diez veces más que el oficial) gravando progresivamente a las grandes empresas, bancos, multinacionales, especuladores inmobiliarios y terratenientes. Ese dinero permitiría dar respuesta, por ejemplo, a todas las demandas del personal de salud e invertir prioritariamente en los hospitales; otorgar $40.000 de emergencia como salario social para quienes lo necesitan (o como seguro al desocupado) e implementar un plan de viviendas populares para reactivar la economía y dar trabajo genuino. Con esta recaudación y la suspensión inmediata de todos los pagos de la deuda externa, habría fondos suficientes para empezar a combatir de verdad la pandemia del coronavirus y la pandemia del hambre y la pobreza.

Por todo esto el Frente de Izquierda va a hacer valer su propio proyecto en la sesión del próximo martes. Y va a denunciar al proyecto oficial por completamente insuficiente y como parte del doble discurso del gobierno, absteniéndose de votarlo, con el compromiso de seguir luchando por una salida de fondo mediante otro plan económico obrero y popular, lo opuesto a lo que hace el gobierno peronista de Alberto Fernández y el Frente de Todos.

14/11/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *