Hicimos historia y ganamos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Por Isadora Mujeres en Lucha (Argentina)

El Senado acaba de aprobar el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo. Lo hizo después de que en Diputados se lograra la media sanción. Esto no es ninguna concesión de ningún presidente ni del Congreso, sino que se conquistó con la #MareaVerde y en las calles.

Este gran paso representa un triunfo extraordinario de millones de feministas que durante años a lo largo y ancho del país, en especial en las últimas semanas, logrando torcer la decisión de muchas diputadas y diputados y senadoras y senadores de los partidos patronales que se negaban a otorgarnos este derecho fundamental. Es un triunfo contra los verdaderos enemigos del movimiento de mujeres, como la Iglesia Católica y el Papa, que militaron hasta último minuto para evitar que se logre la ley. Y contra los parlamentarios tanto del gobierno como de la oposición de la UCR y el PRO y los partidos provinciales, que se vinieron oponiendo dándonos la espalda. Pero esta vez no pudieron.

El gobierno se quiere atribuir el triunfo, pero hubo muchos diputados y senadores del Frente de Todos y del peronismo que hasta último momento pusieron en peligro esta conquista votando en contra.

Con este triunfo estamos dando un gran paso adelante para que de ahora en más en el país y sin dilación, se empiece a aplicar en los hospitales y en todo el sistema de salud la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y que sea cubierta por las obras sociales. Hemos logrado un gran avance en pos de evitar más muertes de trabajadoras y mujeres pobres víctimas de abortos inseguros que ninguna objeción de conciencia podrá impedir, aunque esa traba haya sido puesta en la ley con nuestra férrea oposición. Ahora tenemos que seguir movilizadas para avanzar en todas nuestras demandas, por la Educación Sexual Integral en todo el país, contra los femicidios y la violencia de género, por igual salario a igual trabajo para las mujeres trabajadoras, etcétera.

Este triunfo que acabamos de conquistar en Argentina es un gran ejemplo también para el movimiento de mujeres en el mundo que lucha por los mismos derechos. Estas horas fueron seguidas con mucha atención y entusiasmo por miles de mujeres de otros países, haciendo llegar su solidaridad, siendo parte ellas también de este triunfo.
Desde Isadora Mujeres en Lucha, Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda pusimos toda nuestra militancia para este logro, siendo parte de ese gran movimiento de mujeres y la marea verde. Y desde Isadora y nuestro partido siendo parte de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Llamamos ahora a no abandonar las calles para seguir adelante, y convocamos a todas las que nos acompañaron en esta gesta a seguir organizadas, para seguir haciendo historia por todos los derechos que nos faltan. ¡Felicitaciones a todes por este gran logro! ¡Fuerza compañeres! ¡A seguir adelante!

*Isadora Mujeres en lucha*
*Miércoles 30 de diciembre de 2020*

*#AbortoLegal2020*
*#YaEsLey*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *